Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/12/2021

La Fiscalía inicia el trámite de extradición de Guillermo Parada desde Panamá

La Fiscalía inicia el trámite de extradición de Guillermo Parada desde Panamá

Grisel Arancibia, de la Fiscalía General. Foto: Captura video

Brújula Digital |31|12|21|

La Jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado, Grisel Arancibia, informó este viernes que la comisión de fiscales que investiga el caso “ítems fantasma” inició el proceso para la extradición de Guillermo Parada Vaca, uno de los principales acusados en el proceso, quien fue detenido en Panamá en tránsito a Estados Unidos.

“Una vez que se tomó conocimiento de la detención del señor Guillermo Parada en la República de Panamá, como efecto de la Notificación Roja solicitada a través de Interpol, inmediatamente la Comisión de Fiscales inició con el proceso de extradición ante la autoridad jurisdiccional con la finalidad de que el procesado retorne a Bolivia y asuma su defensa”, declaro Arancibia, según un reporte del Ministerio Público.

Agregó que en las últimas horas se conoció que la Fiscalía General de Panamá ya giró la orden de aprehensión con fines de extradición contra Guillermo Parada, solicitada por la vía diplomática, con lo que se abrió el plazo de 60 días que establece la normativa de la República de Panamá respecto a los trámites de extradición. 

“Dentro de este caso, el Ministerio Público tramitó ante la Interpol la activación de la Notificación Roja para el señor Guillermo Parada y para su hermano Antonio Parada, en ese contexto, el día de ayer Guillermo fue detenido en el aeropuerto internacional de Tocumen-Panamá cuando se encontraba en un vuelo que partió de Brasil con escala Panamá y destino final Estados Unidos”, dijo.

Guillermo Parada y su hermano Antonio son los principales acusados de crear unos 800 ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, durante las gestiones de los exalcaldes Percy Fernández y Angélica Sosa, y de crear un millonario daño económico a la administración edil cruceña. El primero fue retenido ayer jueves en Panamá, cuando estaba en tránsito rumbo a Estados Unidos, procedente de Brasil.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado