Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/07/2020

La Fiscalía imputa y pide la detención preventiva del expresidente Evo Morales por el caso audio

La Fiscalía imputa y pide la detención preventiva del expresidente Evo Morales por el caso audio

La comisión de fiscales del "caso audio"

Brújula Digital |06|07|20|

La Comisión de Fiscales Anticorrupción que lleva adelante la investigación del denominado “caso audio”, informó este lunes que se emitió la imputación formal y la orden de detención preventiva en contra del expresidente Evo Morales por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo porque presuntamente coordinó con el dirigente cocalero Faustino Yucra el cerco a las ciudades capitales durante los conflictos de noviembre del 2019 para evitar el ingreso de alimentos.

A fines de noviembre de 2019, se difundió un video en el que observa a Yucra cuando hablaba a través de su teléfono celular. En la conversación, en la que se escucha supuestamente a Morales, se escucha que recibe la instrucción de cercar las ciudades para que no ingrese alimentos, durante los conflictos sociales que se desataron por un presunto fraude electoral propiciado por el Movimiento Al Socialismo.

Tras unas pericias realizadas hasta febrero, se evidenció que el exjefe de Estado y el coimputado Yucra mantuvieron comunicación mediante llamadas telefónicas el 14 de noviembre de 2019, desde la ciudad de México hasta El Torno - Santa Cruz.

Según el informe de la comisión de fiscales, de acuerdo al reporte de triangulación de llamadas a las líneas telefónicas de ambos imputados, realizado por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (ITTCUP), Morales y Yucra se habrían comunicado en al menos dos ocasiones más, entre el 12 y 17 de noviembre de 2019. Asimismo, mediante una pericia informática, se encontró en el teléfono de A. Yucra, hijo de Faustino Yucra, el video que circuló en redes sociales.

Además, en febrero, se indicó que el resultado de la pericia en audiología forense relacionado con el citado audio, que se solicitó al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia, tuvo como resultado que las muestras tienen una alta probabilidad de identificación de la voz Morales.

La Comisión de Fiscales dijo que se emitió la imputación formal en contra del Morales sobre la base de todos estos elementos colectados durante la etapa preliminar de la pesquisa. Además, en la resolución de imputación se solicita la detención preventiva.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado