Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/02/2021

La Fiscalía imputa a excomandante policial por muertes en Sacaba

La Fiscalía imputa a excomandante policial por muertes en Sacaba

El coronel Jaime Zurita, en diciembre de 2020. Foto: Captura video

Brújula Digital |22|02|21|

El Ministerio Público emitió la imputación formal en contra del excomandante departamental de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita, por las muertes registradas en Huayllani, Sacaba, en noviembre de 2019. Ahora espera que se fije la fecha y hora de la audiencia cautelar para el exjefe policial.

En 2019, durante los conflictos poselectorales, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron protestas en Huayllani, Sacaba (Cochabamba), y Senkata, El Alto, para rechazar la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que éste fue acusado de promover un fraude electoral en los comicios generales del 20 de octubre de ese año. En Sacaba fallecieron 10 personas y otras 95 resultaron heridas, mientras que en Senkata murieron 10 personas y otras 65 fueron heridas, durante intervenciones combinadas entre la Policía y las Fuerzas Armadas a ambas movilizaciones.

La coordinadora de la Fiscalía en Cochabamba, Ximena Narvaez, informó este lunes que los fiscales asignados al caso Huayllani emitieron la imputación contra Zurita, según un reporte del diario Los Tiempos.

Extraoficialmente se conoció que Zurita fue imputado por los delitos de asesinato y lesiones graves. Este jefe policial acudió a emitir sus declaraciones informativas ante el Ministerio Público el 14 de diciembre de 2020, aunque frente a los fiscales se acogió al derecho al silencio.

Por este mismo caso, el general de la Fuerza Aérea Alfredo Cuéllar, entonces jefe de la guarnición militar de Cochabamba, guarda detención domiciliaria, medida que fue dictada por el Ministerio Público luego de recibir sus declaraciones.

Los operativos combinados entre la Policía y las Fuerzas Armadas en 2019 también son investigadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia que inició su pesquisa a fines de noviembre de 2020.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado