Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/01/2021

La Fiscalía espera una proposición acusatoria para un juicio de responsabilidades a Añez

La Fiscalía espera una proposición acusatoria para un juicio de responsabilidades a Añez

El fiscal general Juan Lanchipa. Foto: Ministerio Público

Brújula Digital |06|01|21|

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este miércoles que el Ministerio Público espera una proposición acusatoria para el inicio de un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Añez, por las muertes de Senkata y Sacaba, ya que para este tipo de casos no actúa de oficio.

“El juicio de responsabilidades en contra de altas autoridades se inicia con una proposición acusatoria, esa proposición acusatoria no ha llegado al Ministerio Público, lo único que tenemos es el informe de la comisión de la anterior legislatura que ha hecho llegar al Ministerio Público, donde hace recomendaciones en el mismo sentido que deben ser analizado a través de la Ley 044, es decir a través de una proposición acusatoria”, dijo Lanchipa en una rueda de prensa en Sucre.

La Asamblea Legislativa se apresta a considerar el informe de la comisión que fue emitida en la pasada legislatura, la misma que recomienda procesos en contra de Añez y de 11 exministros del gobierno de transición, además de exjefes militares y policiales que tuvieron a su cargo los operativos en contra de manifestaciones.

En 2019, durante los conflictos poselectorales, sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron protestas en Sacaba (Cochabamba) y Senkata, para rechazar la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que éste fue acusado de promover un fraude electoral en los comicios generales del 20 de octubre de ese año. En Sacaba fallecieron 10 personas y otras 95 resultaron heridas, mientras que en Senkata murieron 10 personas y otras 65 fueron heridas, durante intervenciones combinadas entre la Policía y las Fuerzas Armadas a ambas movilizaciones.

El informe de la comisión legislativa recomienda un juicio de responsabilidades en contra de Añez por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes “por haber emitido el Decreto Supremo 4078 contrario a la Constitución Política del Estado y el Bloque de Constitucionalidad” y también por los delitos de genocidio, asesinato, asesinato en grado de tentativa, lesiones graves, lesión seguida de muerte, asociación delictuosa, privación de libertad y desaparición forzada de personas “por los hechos ocurridos en el Puente Huayllani de Sacaba Cochabamba y Planta de Senkata El Alto”.

Además, en el informe se sugiere procesos ordinarios en contra de los exministros Karen Longaric, Jerjes Justiniano, Arturo Murillo, Fernando López, José Luis Parada, Álvaro Guzmán, Yerko Núñez, Álvaro Coimbra, María Pinkert, Mauricio Ordoñez y Roxana Lizárraga por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y leyes e incumplimiento de deberes.

También recomienda la apertura de un juicio ordinario en contra de Murillo y López por los delitos de genocidio, asesinato en grado de tentativa, lesiones graves, lesiones seguidas de muerte, asociación delictuosa, privación de libertad y desaparición forzada de personas.

En el caso de excomandantes, el informe recomienda un proceso ordinario en contra del coronel Jaime Zurita, excomandante de la Policía de Cochabamba, y del general Alfredo Cuéllar, excomandante de la guarnición militar de Cochabamba, por los delitos de genocidio, asesinato, asesinato en grado de tentativa, lesiones graves, lesiones seguidas de muerte, privación de libertad, desaparición forzada de personas. Estas dos exautoridades ya se encuentran en pleno proceso. Sólo Cuéllar cumple una detención domiciliaria.

Para el juicio de responsabilidades en contra de Añez, Lanchipa sostuvo que “en este caso el Ministerio Público no inicia acciones de oficio, reitero es a través de una proposición acusatoria”.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado