Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/07/2021

La Fiscalía aprehende a cuarto militar por muertes en Senkata

La Fiscalía aprehende a cuarto militar por muertes en Senkata

Control militar en Senkata, en 2019. Foto: Página Siete

Brújula Digital |22|07|21|

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba aprehendió este jueves al coronel de Ejército Iván Patricio I. R., dentro del proceso penal que lleva adelante la Fiscalía por las muertes en Senkata (El Alto) que fueron registradas en 2019. Es el cuarto militar privado de libertad por este caso.

“Esta mañana la Fiscalía Anticorrupción de La Paz y la FELCC cumplieron con la orden de aprehensión del uniformado cuando se encontraba en su domicilio en Sacaba”, informó el director de la FELCC de Cochabamba, Rolando Rojas, según un reporte de Opinión.

Iván Patricio I. R. fue aprehendido cuando realizada sus actividades cotidianas y dijo que estaba sorprendido por el accionar del Ministerio Público que ordenó su aprehensión.

El militar fue trasladado a la ciudad de La Paz, para que enfrente el proceso y la audiencia de medidas cautelares, en la que es acusado de cometer los delitos de homicidio y lesiones graves y leves.

Este proceso fue abierto por las 12 muertes que se registraron en Senkata, durante los conflictos poselectorales de 2019, cuando organizaciones afines al MAS protagonizaron movilizaciones de protesta por la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que fue acusado de cometer fraude electoral en los comicios de octubre de ese año.

Por el caso Senkata están detenidos actualmente el general en retiro y exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis F. V., en el penal de El Abra, Cochabamba; el excomandante de la División Mecanizada del Ejército, general Franko S. G.; el coronel del Ejército, Julio C. T.

Al margen de esta causa judicial se tiene a otros seis exjefes militares procesados por las muertes en Sacaba (Cochabamba), donde hubo más de una veintena de muertos en las movilizaciones de protesta de 2019.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado