Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/01/2023

La FELCN decomisa bienes valorados en $us 3 millones, pero no se producen detenciones

La FELCN decomisa bienes valorados en $us 3 millones, pero no se producen detenciones

Avioneta decomisada por la FELCN en San Matías, Santa Cruz. Foto: El Deber

Brújula Digital |24|01|23|

Operativos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizados durante la última semana, en el eje central del país, lograron afectar a organizaciones de narcotraficantes en más de tres millones de dólares. En el más reciente operativo, en Santa Cruz, se decomisó una avioneta valuada en dos millones de dólares y 524 kilos de cocaína. Sin embargo, no se produjeron detenciones de jefes del narcotráfico.

Efectivos antidrogas descubrieron durante el fin se semana una avioneta Beechcraft que fue abandonada en el municipio de San Matías, frontera con Brasil. La aeronave fue trasladada el lunes a la ciudad de Santa Cruz, donde será sometida a un microaspirado para establecer si fue utilizado para el transporte de droga.

Luego de realizar un rastrillaje en la zona donde fue hallada la avioneta, la fuerza antidrogas halló 524 kilos de cocaína también abandonados, lo que hace presumir que ese cargamento ilegal iba a ser transportado en la aeronave.

También en esa zona, personal de la FELCN halló una cabaña, en cuyo interior estaban depositados trajes de combate que serían utilizados por los narcotraficantes que cuidan y operaban en el lugar.

Autoridades antidrogas aún no dieron a conocer a cuánto asciende el valor de la cocaína que fue decomisada en este operativo.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, destacó la labor de interdicción desplegada en lo que va de este 2023, a través de informes que brindó durante el pasado fin de semana.

“Ya hemos realizado más de 546 operativos en todo el territorio nacional y hemos logrado incautar, entre pasta base y clorhidrato de cocaína, más de 1,5 toneladas en lo que va de la presente gestión. En menos de 20 días hemos logrado triplicar la suma que teníamos en la época similar en la gestión 2022 que había todo todos los récords”, declaró Del Castillo.

Durante el fin de semana, el Ministro de Gobierno informó los resultados de los operativos Paraguayo I y Paraguayo II, realizados en el trópico de Cochabamba. En el primero precisó que se afectó al narcotráfico en 116.000 dólares y, en el segundo, en 134.000 dólares.

El jueves de la semana pasada, Del Castillo señaló que en operativos desplegados en la provincia Chapare de Cochabamba se logró destruir dos laboratorios de cocaína, con las que se afectó al narcotráfico en 750.000 dólares.

En otro operativo desplegado el 17 de enero en el departamento de La Paz, en la vía La Paz – Oruro, la FELCN se incautó de 105 kilos con 560 gramos de cocaína, con los que logró afectar a este ilícito en 250.000 dólares.

“El pasado 17 de enero, la dirección departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico realizaba dispositivos estáticos de control en la provincia Aroma, carretera La Paz Oruro, lugar donde se procedió a revisar un bus de servicio interdepartamental y se identificó en el primer piso, alteraciones a la estructura, por lo que se presumió era un camuflaje”, detalló la autoridad.

En la requisa se pudo establecer que se trataba de droga que había sido camuflada para ser transportada.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado