Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/12/2020

La elección de candidatos para las subnacionales causa división en Demócratas y el MAS

La elección de candidatos para las subnacionales causa división en Demócratas y el MAS

Dirigentes de El Alto del MAS que apoyan a Eva Copa. Foto: Opinión

Brújula Digital |28|12|20|

La elección de candidatos para las elecciones subnacionales causó división en el Movimiento Social Demócrata (Demócratas) y Movimiento Al Socialismo (MAS), frentes políticos en los que se acusó a sus jefes de “caudillismo”, “viejos politiqueros” y de imponer el “dedazo”.

Este lunes se cumple el plazo para que las organizaciones políticas inscriban a sus postulantes ante los tribunales nacional o departamentales electorales, de cara a los comicios subnacionales previstos para el 7 de marzo de 2021.

Demócratas, que tiene fuerte presencia en los departamentos de Santa Cruz y Beni, tuvo la renuncia de tres de sus integrantes que llegaron a ser autoridades, entre ellos la expresidenta Jeanine Añez, quien se postulará a la Gobernación de Beni por la alianza Ahora según informó Página Siete, el exsenador y exministro Óscar Ortiz y Vladimir Peña.

Este lunes, Añez hizo conocer su alejamiento de Demócratas en el departamento de Beni. "Hoy renuncio al partido Demócratas y me distancio de sus viejos politiqueros, es hora de buscar un rumbo nuevo", dijo a través de un video que lo difundió por redes sociales.

"Convoco a los que votaron por Demócratas y se sienten defraudados por sus viejos politiqueros (...), convoco a todos los benianos sin distinción de colores políticos para sumarse el cambio y para construir un nuevo rumbo en el Beni", agregó.

Hace una semana, Peña y Ortiz también renunciaron a Demócratas, luego de conocer que ese frente decidió que Roly Aguilera sea candidato a alcalde por la ciudad de Santa Cruz. 

Peña, quien era "hombre de confianza" del jefe de ese partido y gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se refirió así del líder de ese partido en una entrevista con PAT: "ustedes saben, yo le tengo aprecio, agradecimiento, respeto, sé que es un hombre que va quedar en la historia, pero estas últimas semanas ha actuado como un caudillo y ha sido para mí una decepción".

A través de un comunicado, Demócratas respondió a Ortiz y Peña, indicándoles que “la unidad implica hacer esfuerzos y sacrificios extraordinarios… la crítica situación por la que atraviesa nuestro país y departamento nos obliga a actuar de una manera diferente, no podemos poner intereses individuales por encima del bien común, y el bien común es darle a nuestro pueblo una alternativa de unidad para salir de la crisis”.

La elección de candidatos en el MAS también sufrió con problemas de división, pese a que las designaciones se realizaron en ampliados o reuniones en las que se tuvo la participación de sus dirigentes nacionales, entre ellos el expresidente Evo Morales.

Las designaciones de postulantes para las subnacionales en los departamentos de Cochabamba y Pando, además de El Alto, hicieron que sectores sociales y militantes descontentos acusen a Morales de imponer el “dedazo”.

El 12 de diciembre, a los gritos de “¡muera el dedazo!” y “¡renovación!”, militantes del MAS expresaron su rechazo a Morales en la designación de Humberto Sánchez a la Gobernación de Cochabamba y de Nelson Cox a la Alcaldía de Cercado.

Integrantes del MAS también rechazaron las designaciones de los principales candidatos de Chuquisaca, Potosí, Tarija, Pando y Santa Cruz, donde sectores sociales y militantes no se sentían escuchados en su propuesta de postulantes.

El más reciente rechazo se dio este fin de semana, cuando el MAS anunció a Zacarías Maquera como candidato a alcalde de El Alto, tras una reunión de precandidatos de esa urbe con dirigentes nacionales de ese partido. 

Esta designación fue rechazada por “Gran Cuartel” de El Alto, instancia que advirtió que hubo “traición”, ya que impulsaba la postulación de la exsenadora Eva Copa. Uno de sus representantes, Bernardo Huanca advirtió que “ustedes saben muy bien que estamos en negociaciones y hasta más tarde se va a concretar. Como hemos dicho, con el MAS, sin el MAS, Eva es alcaldesa de la ciudad de El Alto”.

Morales, el domingo, en una entrevista con Radio Kausachun Coca rechazó el “dedazo” en las designaciones de postulantes. “Falsamente dicen dedazo, yo no estoy decidiendo nada”, afirmó el presidente del MAS, quien afirmó que en la elección de candidatos “tiene que imperar razones y no caprichos. Lo que nunca sentí hay mucha ambición que convicción... Sólo estamos pensando en intereses personales”, sostuvo.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado