5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 28/07/2021

La disyuntiva del MAS: "Devolverle la silla" o hacer candidato a Evo Morales

La disyuntiva del MAS: "Devolverle la silla" o hacer candidato a Evo Morales

Evo Morales en una reunión con cocaleros en Perú. Foto: @evoespueblo

Brújula Digital |28|07|2021|

Después de que la Fiscalía General del Estado cerró la investigación del fraude electoral en el MAS hay voces que plantean el regreso de Evo Morales al poder aunque consideran que legalmente es "imposible" mientras el senador Leonardo Loza dice que "nadie serruchará" el mandato de Luis Arce Catacora.

En la lógica del oficialismo, como la Fiscalía descartó la existencia de un fraude electoral, los resultados de las elecciones del 18 de octubre de 2019 tendrían validez y Evo Morales habría ganado la presidencia con un 47,08%, según los resultados oficiales dictados por el Tribunal Supremo Electoral de entonces.

No obstante, el 23 de noviembre de 2019, la Asamblea Legislativa controlada por el partido de Evo Morales, anuló los resultados de los comicios y convocó a nuevas elecciones.

El artículo 2, parágrafo I, de la ley 1266 señala: "Se deja sin efecto legal las Elecciones Generales realizadas el 20 de octubre de 2019 y sus resultados".

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), dijo que legalmente no se puede "retroceder" para restituir el poder a Morales aunque espera la opinión que pueda expresar la justicia.

Está en curso una investigación de la Fiscalía sobre un presunto "golpe de Estado" contra Evo Morales que habría ocurrido en noviembre de 2019.

El senador Leonardo Loza (MAS) aseguró que en el MAS "nadie serruchará" a Luis Arce Catacora. "En ningún momento nuestro hermano presidente Evo va a aferrarse a los resultados o a los peritos. Es un hombre democrático que va a respetar el voto del pueblo que ha elegido a Lucho y David", garantizó.

Hay voces en el MAS que indican que lo correcto sería devolver el poder a Evo Morales para que continúe con su mandato "interrumpido" por un "golpe de Estado".

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) advirtió el objetivo de la Fiscalía con el cierre de la investigación del fraude electoral es devolver el poder a Evo Morales porque la ley de Régimen Electoral establece que no se pueden anular los resultados de un proceso electoral.

El análisis de Manuel Morales, representante del Conade, es que "si no hubo fraude, los vocales han proclamado a Evo Morales (como ganador), Evo Morales es el presidente electo que en este momento debería estar en funciones y al cual se le debe devolver el gobierno".

El senador Loza sostiene que no ocurriá un "golpe" al interior de su partido. "El presidente Arce sabe que es presidente constitucional con el voto del pueblo boliviano y nadie del instrumento político o de los movimientos sociales, nadie va a serrucharlo. Al contrario, vamos cuidarlo, protegerlo, a garantizar que Lucho y David cumplan su gestión constitucional", dijo.

Entonces ¿cuál será el futuro de Morales después del dictamen de Juan Lanchipa? Loza indica que es prematuro hablar de ese tema o al menos por ahora. Puede ser candidato en las elecciones generales de 2025, al menos ese es el mensaje de algunos sectores del partido aunque hay otros que están empecinados en la renovación.

En tanto, Morales se encuentra en Lima disfrutando de la posesión del "presidente del pueblo", Pedro Castillo. "Hermano del alma y compañero de lucha Pedro Castillo, le deseo mucho éxito al asumir la responsabilidad de conducir con esfuerzo y sacrificio al pueblo peruano", tuiteó esta tarde.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado