Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/10/2021

La consolidación de Ilo, la expectativa de Bolivia para la reunión binacional con Perú

La consolidación de Ilo, la expectativa de Bolivia para la reunión binacional con Perú

La fotografía oficial del último gabinete binacional realizado en Ilo, en junio de 2019. Foto: Cancillería de Bolivia

Brújula Digital |30|10|2021|

El encuentro presidencial entre Luis Arce y Pedro Castillo y el Sexto Gabinete Binacional Perú-Bolivia se realizarán hoy en la ciudad de La Paz a partir de las 9:30 con una agenda de cuatro ejes: medioambiente y recursos hídricos transfronterizos, seguridad y defensa, desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimimiento institucional e infraestructura para la integración y el desarrollo.

El primer encuentro entre ambos mandatarios se iniciará con la ceremonia de colocación de ofrendas florales ante la cripta que guarda los restos del mariscal Andrés de Santa Cruz en plaza Murillo a las 9:00, según la agenda oficial.

Para Bolivia, uno de los temas trascedentales de la reunión será la consolidación del puerto de Ilo como parte de un acuerdo que data de los años 1990 y que fue ratificado durante la presidencia de Evo Morales con sus homólogos Alan García y Martín Vizcarra.

El último gabinete binacional celebrado en junio de 2019 se realizó en la ciudad de Ilo se determinó realizar más inversiones para el fortalecimiento de ese puerto para que forme parte del Corredor Ferroviario Bioceánico impulsado por Bolivia y que quedó en perfil de proyecto.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, dijo que a Bolivia le interesa el corredor bioceánico que pretende unir el océano Atlántico con el océano Pacífico. "Nosotros los bolivianos hemos avanzado y queremos saber también si los hermanos peruanos han avanzado en tu territorio para que nuestra carga llegue también al puerto de Ilo" indicó ayer.

En Perú reconocen que se debe hacer un repaso a la evolución de las operaciones de la carga boliviana en el puerto de Ilo que actualmente está en mantenimiento con el fin de mejorar sus actividades para que tengan una vida útil de al menos 50 años.

En la reunión del gabinete nacional que se realizará hoy en el piso 21 de la Casa Grande del Pueblo, Perú buscará apoyo para las inversiones complementarias y convertir a Ilo en una alternativa competitiva y eficiente para la carga boliviana.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado