Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/07/2020

La COB dice que hay apertura a “discutir” la fecha de elecciones y ratifica sus movilizaciones

La COB dice que hay apertura a “discutir” la fecha de elecciones y ratifica sus movilizaciones

Reunión del TSE con el Pacto de Unidad. Foto: TSE

Brújula Digital 30|07|20|

Tras reunirse con vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó este jueves que hay apertura para “discutir” la fecha de las elecciones, aunque ratificó que siguen vigentes las determinaciones del cabildo del martes, de iniciar una huelga general indefinida y un bloqueo de caminos desde el lunes si el TSE no ratifica la fecha de las elecciones para el 6 de septiembre.

"Existe la predisposición de discutir, nos lo han hecho conocer también (los vocales electorales), asimismo nosotros. Vamos a esperar a la próxima convocatoria, lo analizarán. Reitero la lucha sigue en pie, nosotros vamos a seguir con esa convocatoria a movilización que hemos emitido en el último cabildo", declaró el dirigente de la COB en una rueda de prensa a su salida de oficinas del TSE, donde el encuentro se extendió por cerca de una hora.

Huarachi explicó que en esta reunión tanto los vocales del TSE como los dirigentes del Pacto de Unidad, que aglutina a sectores afines al MAS, explicaron por qué mantienen sus posturas, los primeros de postergar los comicios hasta el 18 de octubre, para evitar contagios de coronavirus (COVID-19), y, los segundos, de ratificar la votación para septiembre. Agregó que se aprovechó en entregar la resolución del cabildo del martes, en el que se amenaza con movilizaciones a partir de la próxima semana.

Los sectores sociales afines al MAS protagonizaron el martes una marcha de protesta que partido de la extranca de Senkata a la Ceja de El Alto. El objetivo de esta movilización fue pedir al TSE que ratifique las elecciones para septiembre. Luego, en un cabildo, dieron un plazo de 72 horas para que el TSE atienda su pedido, caso contrario anunciaron el inicio de la huelga y el bloqueo desde el lunes.

Esta movilización fue criticada por el Gobierno, pues se expuso a los marchistas y a sus familias a un contagio de coronavirus.

Durante esta tarde, el vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico, Andrónico Rodríguez, señaló que el sector cocalero de Cochabamba ratifica la posición de la COB. Sin embargo, aclaró que su sector no quiere la confrontación, sino que los comicios se realicen este 2020, sin especificar la fecha. 

“Lo que nosotros queremos es elecciones democráticas este año 2020, no es de ninguna manera convulsionar el país, como muchos de la derecha están mencionando que nuestra intención es quemar predios, de ninguna manera; queremos que se lleve las elecciones democráticas este año y, por supuesto, nos sometemos a las decisiones de nuestros entes matrices que ya lo han anunciado”, manifestó el dirigente cocalero.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado