Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/10/2020

La ciudadanía podrá encontrar una copia del acta de mesa en el cómputo oficial del TSE

La ciudadanía podrá encontrar una copia del acta de mesa en el cómputo oficial del TSE

Sala de cómputo de votos en Sucre. Foto: Twitter

Brújula Digital |12|10|20|

En el marco de la transparencia del conteo de votos para los comicios generales de este domingo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso la publicación de las actas electorales de todas las mesas de sufragio del país en el sistema de cómputo oficial, el mismo que dará el sistema el resultado final y definitivo de la votación.

El presidente del TSE, Salvador Romero, explicó este lunes que para el domingo 18 de octubre se tiene previsto el funcionamiento de dos sistemas de cómputo. El primero es la Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), que reemplaza a la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), utilizada el año pasado. El segundo sistema es el cómputo oficial, el mismo que tendrá los resultados oficiales.

Cuando se refirió al segundo método, Romero informó que “el domingo va a empezar a funcionar el sistema de cómputo, que es un poco más lento porque requiere la llegada física de las actas a los tribunales las actas en los tribunales departamentales, pero es el sistema de cómputo el que dará el resultado oficial definitivo de las elecciones y ahí los ciudadanos podrán encontrar las imágenes de todas las actas de todas las mesas del país”.

En este caso, los ciudadanos que quieran comparar el acta de su mesa de sufragio, podrán encontrar una copia oficial en el cómputo oficial del TSE, para verificar que no haya ninguna irregularidad.

La ciudadanía puede participar del conteo de votos, una vez que se cierre las mesas electorales a las 17.00. Además, puede fotografiar el acta electoral, para después hacer un seguimiento del mismo. El año pasado hubo incidentes en las ciudades de La Paz y Tarija porque hubo personas que impidieron tomar fotografías de las actas electorales, aspecto que despertó la susceptibilidad de la gente sobre un cómputo transparente.

“El sistema de difusión de sistemas preliminares que tiene un fin exclusivamente informativo, empezará a trabajar a partir de las 6 de la tarde e irá dando información a medida que ésta llegue al Tribunal Supremo Electoral. Será un flujo ininterrumpido de información, nos comprometemos a que este sistema de difusión de sistemas preliminares no va a ser interrumpido, no va a ser cortado por el Órgano Electoral”, declaró Romero al referirse al segundo método de conteo.

Con anterioridad, la vicepresidenta del TSE, María Angélica Ruiz, en un conversatorio del Órgano Electoral, advirtió que es posible que en ese sistema preliminar no se llegue a presentar el 100% de los resultados, debido a que puede haber observaciones técnicas con algunas actas o fallas de internet en algunas regiones. Sin embargo, aseguró que sí se garantiza el 100% de resultados en el sistema de cómputo oficial.

“En la difusión de resultados preliminares no podemos garantizar el 100%, porque puede ser que haya una mala captura de los datos que no permita difundirlos o que la transmisión no logre ser efectiva en algunos lugares donde falle internet. (…) Lo que sí va a estar y tiene que estar al 100% es el cómputo oficial de resultados. En ese sistema sí se va a dar el 100%”, subrayó, aunque no se precisó el tiempo en el que estará concluido este trabajo.

De igual manera, Ruíz aseguró que la transmisión de resultados preliminares no será “cortado” por ningún motivo, hasta los último que se llegue.

El nuevo software para la Direpre fue desarrollado en Londres, por la empresa británica Reckon, en el marco de los términos de referencia que fueron establecidos por el TSE y bajo la supervisión de técnicos del Órgano Electoral.

A diferencia de la TREP, la compañía que diseñó la Direpre no intervendrá en el manejo del sistema informático y el software será administrado completamente por el TSE. La información de las actas será enviada exclusivamente por los notarios electorales. En los procesos pasados, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) contrataba personal de manera eventual para realizar este trabajo. 

El año pasado, en los comicios generales del 20 de octubre que fueron anulados posteriormente, el TSE ordenó la interrupción de transmisión de datos de la TREP, luego de que los datos difundidos apuntaban a una segunda vuelta entre los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

Hasta el 83,76% de las actas verificadas, el MAS tenía un 45,28% de votos, frente al 38.16% de CC, lo que apuntaba a una segunda vuelta, cuando faltaba poco más de 16% para llegar al 100% de la votación, porque la diferencia era de poco más de 7 puntos porcentuales. Sin embargo, desde las 20:00 aproximadamente los datos no se actualizaron.

"Lo que se había indicado es que la transmisión sería al 80 por ciento, porque en procesos anteriores era al 70,75 por ciento. La explicación técnica es que iniciamos también la transmisión de los tribunales departamentales, en los que cada departamento inicia el cómputo oficial por lo que no quisiéramos, también evitarnos la confusión del sistema de cómputo de las departamentales”, explicó la entonces presidenta del TSE, María Eugenia Choque, quien, junto a los otros exvocales, es procesada por el delito de fraude electoral.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado