Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/02/2024

La Cámara Baja declara cuarto intermedio hasta el martes, tras sesión bochornosa

La Cámara Baja declara cuarto intermedio hasta el martes, tras sesión bochornosa

La Presidenta de Diputados en medio de una protesta. Foto: APG

Brújula Digital |23|02|24|

La presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco (MAS, ala arcista), amplió este viernes el cuarto intermedio en la sesión del pleno hasta el martes 27 de febrero, luego de una reunión maratónica y bochornosa.

Jerges Mercado, diputado arcista y jefe de bancada del MAS, confirmó la determinación, luego de que, durante la madrugada, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó uno de los siete créditos internacionales exigidos por el Ejecutivo, en medio de denuncias de fraude.

En una sesión accidentada, que tuvo dos cuartos intermedios porque no había consenso para establecer un orden de tratamiento de proyectos de leyes, la Cámara Baja apenas aprobó uno de los siete proyectos exigidos por el Ejecutivo. Los arcistas pedían que se traten los proyectos de ley de créditos internacionales, mientras que opositores y evistas exigían la consideración de dos normas contra la prórroga de mandato de los actuales magistrados.

“Todo el diálogo que hemos tenido ha sido insulso, no han querido acordar absolutamente nada y, como verán, se han dedicado solamente a obstruir. Lamentamos que hubo un grupo que se comportaron como vándalos, han tomado por la fuerza la testera, han humillado, maltratado a nuestra presidenta en ejercicio”, sostuvo Mercado.

En la sesión hubo insultos, forcejeos y agresiones. La diputada Mayra Zalles de Comunidad Ciudadana denunció que su colega arcista Gloria Callisaya la empujó al piso, la escupió y la arañó.

En el ingreso al hemiciclo de la Cámara Baja, dirigentes de organizaciones sociales de El Alto e interculturales cruceños no dejaron salir, a primeras horas de la mañana, a los legisladores, pero luego también levantaron la vigilia que fue instalada desde la tarde de ayer, a la espera de la aprobación de los créditos externos. 

Uno de los dirigentes lamentó que asambleístas tengan salidas de emergencia, por donde abandonaron el hemiciclo. En ese sentido dijo que se organizarán mejor para el martes.

La madrugada de este viernes, cerca de las 05:00 y luego de que la sesión de la Cámara de Diputados llevaba más de 14 horas, los legisladores aprobaron el proyecto de ley 079/2023-2024 “Construcción doble vía Caracollo - Colomi; tramo 2B Confital – Bombeo”.

En su consideración en detalle y voto electrónico, se indicó que había 51 votos a favor y 51 en contra.

La diputada Challco, del ala arcista, conversó con sus allegados y dio por aprobada la norma para enviarla al Senado para su respectiva revisión.

Cuando aprobaba la norma, se escucharon denuncias de fraude de parte de asambleístas opositores y evistas, quienes pidieron la comprobación del voto.

Ante esa situación, Challco declaró un cuarto intermedio inicialmente de una hora, pero luego lo amplió hasta el martes.

 BD/JJC/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado