5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 18/11/2021

La Asociación de Municipalidades de Bolivia se declara en estado de emergencia por la Ley 1407

La Asociación de Municipalidades de Bolivia se declara en estado de emergencia por la Ley 1407

Los alcaldes Iván Arias y Jhinny Fernández. Foto: Twitter

Brújula Digital |18|11|21|

La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) se declaró este jueves en “estado de emergencia” y conformó una comisión técnica que deberá analizar hasta este domingo los alcances de la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021-2025, para que la próxima semana asuma decisiones.

Tras la conclusión del encuentro, de manera virtual, el alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que se adoptaron dos acuerdos. “Primero, conformar un equipo técnico en base a técnicos de cada Alcaldía que en el trascurso de hoy, mañana y pasado (sábado) hagan un análisis exhaustivo de la Ley 1407 y de otras leyes que afectan a las autonomías, para que ese informe esté hasta el domingo en manos de los alcaldes y el lunes nos volveremos a reunir”.

El segundo acuerdo de la AMB, explicó Arias, es que se declara en emergencia, mientras trabaja la comisión técnica. “Hasta que tengamos el informe (técnico), nos declaramos en estado de emergencia y el lunes en base al detalle de análisis tomaremos las medidas más pertinentes”, dijo.

Un reporte de la Alcaldía de La Paz señaló que, en la reunión vía Zoom, participaron los alcaldes de La Paz, Tarija, Potosí, Cobija, Santa Cruz y Sucre, además de los representantes de las alcaldías de Cochabamba y El Alto.

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, ratificó el estadode emergencia e indicó que el análisis que hagan los técnicos, debe señalar si se vulnera o no la autonomía municipal, para que sea una base a las futuras determinaciones que se asumirán.

Arias pidió al presidente Luis Arce que dialogue con autoridades subnacionales para que no haya más convulsiones sociales en el país, cuando la ciudadanía quiere reactivación económica. “El Gobierno tiene la obligación de reunirse con todos los sectores y muchos más con las autoridades electas; nosotros hemos entrado con una legitimidad muy importante”, dijo.

De igual manera, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, pidió al Gobierno coordinar los alcances de esta norma, para decidir los cambios y modificaciones que se puede dar a la Ley 1407.

Por su lado, el presidente de Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y alcalde de Sucre, Enrique Leaño, señaló que lo único que falta es socializar la norma con las autoridades subnacionales, para que se conozca su espíritu.

“La socialización tiene que ser algo grande, no hay dónde perdernos, sólo hay que reconocer que ha faltado la socialización con ciertos sectores y nosotros hemos pedido, como FAM, que se socialice con las gobernaciones y alcaldías de ciudades capitales porque caso contrario estos malentretenidos nos pueden crear problemas posteriores”, declaró Leaño.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado