Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/08/2021

La Asamblea Legislativa estrena un edificio de Bs 509 millones y deja atrás el "hemiciclo republicano"

La Asamblea Legislativa estrena un edificio de Bs 509 millones y deja atrás el "hemiciclo republicano"

La Asamblea Legislativa estrena un edificio de Bs 509 millones y deja atrás el "hemiciclo republicano". Foto: Ministerio de la Presidencia

Brújula Digital |02|08|2021|

La Asamblea Legislativa Plurinacional estrenó hoy un edificio de 20 pisos con una estructura metálica antisísmica que costó Bs 509 millones y dejó atrás el "hemiciclo republicano" inaugurado en 1905.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, destacó que la nueva infraestructura representa a las 36 naciones indígenas de Bolivia. "Hoy, cambiamos el hemiciclo republicano por uno plurinacional. Esta infraestructura representa a las 36 naciones indígenas de nuestro territorio nacional", señaló en el acto de inauguración que contó con la presencia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

Choquehuanca, quien también es presidente nato de la Asamblea Legislativa, afirmó que "aquí no solo tiene que entrar el poncho, la pluma, sino la ideología de la cultura de la vida. El pensamiento descolonizado se tiene que construir desde acá” y recalcó que el "proceso de cambio" impulsado por Evo Morales, "es para gobernarnos nosotros mismos, eso significa con leyes hechas por nosotros, por nuestros pueblos, no con leyes foráneas". Denunció que las obras de construcción del edificio fueron paralizadas durante la presidencia de Jeanine Añez, pero una vez que llegó al poder reactivó la obra. “Los bolivianos nos sentimos orgullosos de ser el primer país en la región de haber instalado el primer Estado Plurinacional”, destacó.

También respondió a quienes critican el costo del edificio cuando existen carencias no cubiertas como infraestructura para salud y educación. “Poco a poco la vieja República que evidentemente es añorada por muchas personas en nuestra región, va alejándose y va tomando mas fuerzas el convivir con nuestros hermanos indígenas”, afirmó.

Asimismo lanzó una advertencia para los "vendepatrias". "Estamos seguros que en estas instalaciones no hará lugar para traicionar a la patria" y afirmó que en esa nueva infraestructura habrá lugar para parlamentarios que sirven al Estado plurinacional y "no habrá lugar para los vendepatrias".

Asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos determinaron no asistir al acto de inauguración del moderno legislativo como protesta contra la "política del derroche y dilapidación de los recursos públicos".

Según CC, el nuevo edifio tuvo un costo de Bs 509 millones "que sumados a los 280 millones del edificio de la Presidencia (Casa Grande del Pueblo), más su amoblamiento, superan los 800 millones erogados para satisfacer la megalomanía de Evo Morales".

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), repudió la inasistencia de sus colegas de oposición. "Nos apena mucho que políticos de la oposición, algunos asambleístas, no están de acuerdo con la propia infraestructura que deben tener la Asamblea y el Ejecutivo" afirmó.

"Bolivia tiene que dejar de ser un estado inquilino" reforzó para reprochar el supuesto romance de la oposición con un estado republicano. Según dijo, a esta infraestructura migrarán varias oficinas del Legislativo que ahora pagan alquileres.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado