Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/08/2020

La Asamblea citará a sectores sociales luego de que el TSE fundamente la fecha de las elecciones

La Asamblea citará a sectores sociales luego de que el TSE fundamente la fecha de las elecciones

Senador Omar Aguilar (MAS). Foto: Senado

Brújula Digital |08|08|20|

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) convocó para la tarde de este sábado a una reunión al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, con el objetivo de que esta autoridad fundamente por qué se decidió que los comicios generales se posterguen hasta el 18 de octubre. Una vez que reciba esta información, la ALP convocará a sectores sociales para que se analice la posibilidad de que éstos acepten la fecha propuesta por el TSE y se garantice su ejecución a través de una ley, según informó Omar Aguilar, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El asambleísta indicó que la ALP tiene el objetivo de dar una solución rápida a la crisis que vive actualmente el país, ya sea durante la noche de este sábado o, máximo, este domingo.

Este sábado se cumplió la sexta jornada de bloqueo de caminos por parte de sectores afines al MAS, para exigir que no se posterguen los comicios generales hasta el 18 de octubre, tal como determinó el TSE con el fin de evitar contagios masivos de coronavirus. Sin embargo, esta movilización fue cuestionada por diferentes sectores políticos, económicos y sociales del país, debido a que se impidió el transporte de insumos médicos, como oxígeno medicinal para pacientes por coronavirus, y productos alimenticios y de exportación. El Gobierno denunció ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que 31 pacientes fallecieron por falta de oxígeno en los hospitales.

Aguilar explicó que la Asamblea Legislativa ya realizó acercamientos con las partes en conflicto, con el fin de llegar a una solución, aunque aseguró que no se llegó a ningún acuerdo, pues éste depende de las reuniones que empiezan esta tarde con el Presidente del TSE.

Cerca del mediodía de este sábado, la presidenta Jeanine Añez convocó a un diálogo, para el domingo a las 09.00, a los actores políticos, a los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, a la Central Obrera Boliviana (COB) y a la Iglesia Católica con el objetivo de solucionar el conflicto que se vive en el país. Al respecto, Aguilar sostuvo que esa convocatoria le parecía un “sabotaje”, pues aseguró que el Ejecutivo ya conocía del trabajo que inició el Legislativo.

El senador del MAS explicó que lo que se busca con el diálogo que empieza con el TSE, es que también se llegue a un acuerdo con los movimientos sociales, pero que este acuerdo debe estar respaldado y garantizado por una ley a ser aprobada en la Asamblea y que cuente con el conocimiento de representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Iglesia Católica.

El candidato presidencial del MAS, Luis Arce, ofreció una conferencia de prensa para advertir, en la misma línea que indicó Aguilar, que el diálogo es el camino para definir la fecha de las elecciones, pero con las garantías de una ley y el acompañamiento de organismos internacionales.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado