Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/06/2023

La APDHB busca recuperar sus instalaciones que fueron tomadas hace tres días

La APDHB busca recuperar sus instalaciones que fueron tomadas hace tres días

Instalaciones de la APDHB que fueron tomadas el viernes

Brújula Digital |05|06|23|

Representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), buscarán este lunes retomar los predios que fueron tomados, de manera violenta, el viernes de la semana pasada. Para ese objetivo, acudieron a la vía legal y convocaron a una vigilia pacífica en los predios a partir de las 09:00.

La presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, informó que ya se cuenta con una orden judicial para la retoma de los predios que están tomados y que cuentan con una custodia policial.

La representante de la institución, que fue reelecta en marzo de este año hasta la gestión 2025, lamentó que desde hace tres días no les permitan ingresar a los predios y verificar si sus documentos y pertenencias no desaparecieron.

Por su lado, la vicepresidenta de la APDHB, Yolanda Herrera, adelantó que a las 09:00 de esta jornada empezará una reunión y una vigilia pacífica protagonizada por activistas.

Herrera informó que las delegaciones departamentales y regionales de la APDHB en el país emitieron, en las últimas horas, pronunciamientos de rechazo a esta toma de las instalaciones. Acotó que se declararon en estado de emergencia.

También indicó que esperan que instancias judiciales hagan posible la retoma de los predios de la APDHB a los representantes legales.

Por su lado, el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social – CEJIS denunció, ante la comunidad nacional e internacional, esta toma violenta por una entidad “apócrifa protegida por la Policía”.

Un Estado constitucional de derecho debe garantizar el derecho a la libertad de asociación consagrado en la Constitución Política del Estado, por lo que repudiamos cualquier acto de ataque o injerencia gubernamental contra la institucionalidad de la APDHB y de otras instituciones de la sociedad civil que trabajan de forma autónoma en la promoción y defensa de los derechos humanos en el país, se señaló desde el CEJIS.

Indicó que esa institución exige a las autoridades a nivel nacional y a la Policía Boliviana el respeto a la autonomía e independencia de la APDHB, así como el inmediato desalojo de las personas que se encuentran ocupando por la fuerza sus oficinas en la ciudad de La Paz.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado