5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 09/05/2022

La alianza Creemos exige reestructurar el Órgano Electoral

La alianza Creemos exige reestructurar el Órgano Electoral

Asambleístas de Creemos. Foto: Captura video

Brújula Digital |09|05|22|

Tras la renuncia de María Angélica Ruíz a su cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la alianza Creemos demandó la reestructuración del Órgano Electoral, para que esta instancia respete su institucionalidad y garantice que no estará sometido al poder político.

“Creemos, a través de su bancada parlamentaria, expresa su máxima preocupación por la crisis que afecta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que pone en evidencia la necesidad de una nueva entidad electoral que respete su propia institucionalidad que supere la autocracia del Movimiento Al Socialismo (MAS) por el grave riesgo que implica para el país el tener un Órgano Electoral sometido al poder político”, señaló Creemos a través de un comunicado.

El martes, Ruiz presentó su renuncia, a través de una carta dirigida al vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca. Es la tercera vocal en renunciar, después de Salvador Romero y Rosario Baptista, quienes se alejaron de sus cargos en 2021.

Creemos señaló que estas tres renuncias se constituyen en “un alarmante síntoma de la decadencia de la democracia en nuestro país”. Indicó que esta situación también deja al descubierto las “pervivencia del fraude electoral, con el acceso de ordenadores foráneos”, como en 2019.

“Sin un órgano Electoral probo e imparcial el fraude electoral seguirá sosteniendo al MAS en el poder a cualquier costo”, advirtió Creemos en su comunicado.

La alianza opositora también señaló que Ruíz renunció a su cargo luego de volver de vacaciones, cuando se enteró que había sido relevada de la “limpieza del padrón electoral”.

En ese sentido, Creemos advirtió que “la sustitución de vocales no va a subsanar, de ningún modo, la ruptura de la institucionalidad del TSE, lo que constituye un peligro y atropello flagrante al ejercicio probo y democrático en el Órgano Electoral”.

También señaló que esta alianza opositora alerta que urge trabajar en un nuevo Órgano Electoral, que no se someta a los intereses hegemónicos y autocráticos del MAS.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado