5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 21/04/2021

Keiko Fujimori le dice a Evo que “no se meta” en Perú y Vargas Llosa dijo que Pedro Castillo sigue ideas de Morales

Keiko Fujimori le dice a Evo que “no se meta” en Perú y Vargas Llosa dijo que Pedro Castillo sigue ideas de Morales

Evo Morales, líder del MAS. Foto: Archivo

Brújula Digital |21|04|21|

El sábado, el premio Nobel de Literatura el peruano Mario Vargas Llosa dijo que “los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor” y aseguró que el candidato Pedro Castillo sigue las ideas de Evo Morales. En la víspera, Fujimori le dijo al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) que “no se meta en mi país. Fuera Evo. Fuera Maduro”, cuando falta más de un mes para el balotaje en Perú.

El escritor peruano aseguró que Castillo sigue las ideas inspiradas en “sus dos maestros”, Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa, quien, recordó, “no puede poner los pies en su país (Ecuador) pues iría a la cárcel, donde ha sido condenado por delitos cometidos durante su gestión presidencial”. También señala que Morales se ha precipitado a felicitar a Castillo y que hay rumores de que habría apoyado económicamente su candidatura, según reporte de Infobae.

Castillo, un maestro de escuela rural, y Keiko, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), obtuvieron 19% y 13,3% de los votos respectivamente, en la primera vuelta del 11 de abril, entre un récord de 18 candidatos. Perú ahora se encamina a un balotaje entre dos postulantes situados en las antípodas, que en conjunto obtuvieron apenas el 32% de los votos en la primera vuelta. El ganador asumirá el cargo el 28 de julio, fecha en que se conmemora el bicentenario de la independencia de Perú.

Para Vargas Llosa, la victoria en primera vuelta del “maestro provinciano” Pedro Castillo fue una sorpresa y advirtió que de triunfar en el ballotage del 6 de junio, su Gobierno desembocará en un golpe de Estado militar y en un calco del régimen chavista.

“Si gana la segunda vuelta electoral, Pedro Castillo se propone establecer una Economía popular con mercados, inspirado, justamente, en el modelo de Bolivia y del Ecuador (que ahora, con la victoria presidencial de Guillermo Lasso, cambiará radicalmente). Los contratos estatales se renegociarán, pues, a juicio de Castillo, en la actualidad ‘las transnacionales se quedan con el 70% de las ganancias y el Estado solo con el 30%’”.

Y continúa: “Esto significa que el Estado ‘privatizador y exportador de capitales cambiará y será en adelante un Estado nacionalizador soberano que fortalezca la economía interna invirtiendo sus capitales en el país’. Las empresas que no acepten este planteamiento serán nacionalizadas, así como los principales yacimientos mineros, gasíferos, petroleros y centros energéticos, pues Castillo quiere acabar con la minería nacional, que le parece incompatible con una política de defensa genuina de la naturaleza y una política social de progreso”.

Advertencia de Keiko Fujimori

La candidata Keiko Fujimori pidió este martes a Evo Morales no interferir en la campaña electoral de Perú, luego de que le deseara éxito al izquierdista Pedro Castillo en el balotaje de junio. "Yo le quiero decir al señor Evo Morales, usted no se meta en mi país. No se meta en el Perú, fuera del Perú", dijo a la prensa Keiko Fujimori en tono enérgico.

La declaración de la candidata se produjo luego que Morales, que renunció en noviembre de 2019, después que una auditoría de la OEA estableciera irregularidades en las elecciones generales de  compartiera en las elecciones del 20 de octubre d 2019, apareciera en la red social Twitter una foto con Castillo, junto a un mensaje en el que le desea éxito en el balotaje y destaca la similitud de ideas entre ambos.

"Evo Morales, nosotros los peruanos no vamos aceptar su ideología. Al socialismo del siglo XXI le decimos 'fuera', al comunismo le decimos 'fuera'. Le decimos 'fuera' a Maduro, le decimos 'fuera' a Lula", agregó Fujimori.

Evo Morales expresó además su "respeto y admiración a Pedro Castillo de Perú". El candidato "tiene un programa similar al nuestro: revolución democrática y cultural pacífica, defendiendo recursos naturales e impulsando una Asamblea Constituyente, en beneficio del pueblo para que haya justicia social", señaló en Twitter.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado