Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/05/2021

Justicia posterga la audiencia cautelar del alcalde Iván Arias

Justicia posterga la audiencia cautelar del alcalde Iván Arias

El alcalde Iván Arias en conferencia. Foto: AMN

Brújula Digital |04|05|21|

La audiencia cautelar en contra del alcalde de La Paz, Iván Arias, fue suspendida la tarde de este martes hasta el 24 de mayo, debido a que la autoridad edil se presentó sin su abogado, según un reporte de la estatal Bolivia TV. Este proceso fue abierto por el presunto nombramiento ilegal de una autoridad cuando era ministro de Obras Públicas.

Arias fue convocado para las 15.00 horas de este martes en el Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz. Horas antes, el burgomaestre afirmó que se trata de una denuncia penal que fue montada en su contra. “Una forma que no correspondía establecer una culpabilidad, en un cargo que es de libre nombramiento”, aseveró.

Este proceso judicial fue abierto por una denuncia del actual ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, debido a que Arias habría designado a Eddy Glen García como director del Centro de Comunicaciones de La Paz sin haber presentado "antecedente de estudio y laborales".

Por ese motivo, la Fiscalía imputó a Arias por los delitos de nombramientos ilegales, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución. El Ministerio Público anunció que pedirá su arraigo y una fianza de Bs 30.000, entre otras medidas sustitutivas a la detención preventiva.

No obstante, en esta jornada se explicó que Entel S.A., al ser una Sociedad Anónima con capital del Estado, tiene autonomía de gestión económica, financiera y jurídica, por lo que quien se hace cargo de la administración es la Gerencia General y no así el Ministerio de Obras Públicas.

En su primer día de trabajo, tras ser posesionado en el cargo el lunes, Arias denunció este martes una “guerra” del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que precisamente para esta jornada fue citado a esta audiencia de medidas cautelares.

Arias rechazó que con este proceso se lo pretenda arraigar, cuando él pretende dar la cara y, además tiene el arraigo del voto popular que lo apoyó para cumplir con su labor edil. Señaló que no se trata de un tema legal, sino de un tema político de poner trabas a su gestión y lamentó que el sistema judicial se preste a aquello.

“Es un signo despectivo a esta ciudad y demostrando que nos van a dar guerra y no van a trabajar por La Paz”, agregó y aseguró que en el MAS “están decididos a que no gobernemos, quiero decirles que no nos hundirán”.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado