5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 16/12/2021

Justicia congela cuentas bancarias y anota bienes de imputados por “contratos fantasmas” en la CNS de La Paz

Justicia congela cuentas bancarias y anota bienes de imputados por “contratos fantasmas” en la CNS de La Paz

Justicia congela cuentas bancarias y anota bienes de imputados por “contratos fantasmas” en la CNS de La Paz. Foto: Prensa Fiscalía

Brújula Digital |16|12|2021|

La fiscal anticorrupción Lupe Zabala informó hoy que la justicia determinó la anotación de bienes y el congelamiento de las cuentas bancarias de los tres implicados en los “contratos fantasmas” de la Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz después de que fueron enviados a la cárcel con detención preventiva.

“El juez primero de instrucción anticorrupción ha determinado detención preventiva para los tres imputados, para los dos varones en el penal de San Pedro y para la señora en el centro de Orientación Femenina de Obrajes (…) Han sido anotados los bienes de los indicados, además del congelamiento de sus cuentas (bancarias)”, informó en conferencia de prensa.

Según dijo, el Ministerio Público fundamentó en la audiencia de medidas cautelares que existen riesgos procesales de fuga y obstaculización en las investigaciones, por lo que los varones aprehendidos, Amílcar G. F., Cristian E. A., cumplirán su detención en el Centro Penitenciario de San Pedro; en tanto, Valeria M. S. permanecerá en el Centro Penitenciario de Orientación Femenina de Obrajes, según la agencia ABI.

Explicó que en los próximos días se citará a declarar a más testigos, entre ellos, personal jerárquico de la Caja Nacional de Salud. Hasta ahora ya fueron sindicadas nueve personas entre las que están funcionarios y exfuncionarios de esta entidad.

Según las investigaciones preliminares, los implicados utilizaban las hojas de vida de diferentes personas que postularon a esta entidad y las hacían figurar como funcionarios de la Caja Nacional de Salud sin que los postulantes se enteren.

“El proceso es por contratos fantasma de personas que han dejado su currículum en la Caja Nacional de Salud y han sido utilizados indiscriminadamente por funcionarios (…) se tiene pendiente que se ejecuten tres mandamientos de aprehensión”, aclaró la fiscal.

Indicó que se realizan trabajos de coordinación con la Policía Boliviana para ejecutar las tres órdenes de aprehensión que se tienen pendientes, entre ellos la de Antonio Parada Vaca, quien trabajó en Recursos Humanos de esta entidad y que se encuentra en la clandestinidad.

“Actualmente, no tenemos un conocimiento certero si es que él (Antonio Parada) se encontraría en el país vecino (Brasil), lo que va a hacer es coordinar con la Fiscalía General (del Estado)”, explicó.

Este hecho se conoció por una víctima que no logró cobrar su Bono Contra el Hambre porque figuraba como funcionaria de la CNS, por lo que denunció el hecho y el Ministerio Público inició las investigaciones hasta encontrar las irregularidades. Según la Fiscalía, el presunto daño económico al Estado “asciende a Bs 137.000 aproximadamente”.

BD/ABI



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado