Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/01/2023

Jueza retrocede y suspende audiencia de acción de libertad de Camacho

Jueza retrocede y suspende audiencia de acción de libertad de Camacho

Foto: Prensa Creemos

Brújula Digital |02|01|2023|

La jueza del Juzgado de Sentencia Penal Octavo de Santa Cruz, Elvira Velásquez, declinó de manera sorpresiva su competencia y suspendió la audiencia de acción de libertad interpuesta por la defensa del gobernador Luis Fernando Camacho, que debía instalarse hoy a las 18:00.

Juan Carlos Ledezma, abogado de la autoridad departamental, manifestó que la decisión de la juez Velásquez se ampara en una "solicitud" del Ministerio Público para que esa audiencia se realice en un juzgado de La Paz.

"Es la primera vez que conocemos esta arbitrariedad de la jueza de Santa Cruz, que ha declinado por competencia, a solicitud del Ministerio Público, la acción tutelar para que lo lleve un juez de La Paz", lamentó Ledezma desde puertas del penal de Chonchocoro.

El abogado explicó que "no existe la declaratoria por competencia en acciones tutelares" por lo que se trataría de una acción irregular.

En esa audiencia se iba a dilucidar el traslado de Camacho hasta un centro de salud externo para su tratamiento médico.

La decisión de la jueza que ya había aceptado la acción para que sea abordada en su juzgado se conoció después de que el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, descartó el traslado de Camacho desde la cárcel de Chonchocoro hasta un centro de salud y dijo que la salud de la autoridad departamental es "absolutamente estable".

El informe del funcionario fue contradecido por el abogado de la autoridad departamental. "Le pedimos que no mienta, que no mienta a la población, que no mienta al país porque ni él como autoridad se ha animado a decir que el gobernador de Santa Cruz se encuentra bien. No se ha animado a decir que el gobernador está mal y su salud es crítica, nadie ha dado el visto bueno ni la autorización para que el tratamiento se realice en ese paupérrimo ambiente que está tratando de proporcionar Régimen Penitenciario, a manera de descargo", indicó.

El senador de Creemos, Erik Morón, denunció que en horas de la tarde las autoridades de Gobierno no permitieron su ingreso a la cárcel de Chonchocoro conjuntamente a un diputado español y otro chileno que llegaron al país para conocer el estado de salud de Camacho.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado