Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/10/2020

Jueza niega recurso de ministro Guzmán y da vía libre para que la ALP trate informe de Sacaba y Senkata

Jueza niega recurso de ministro Guzmán y da vía libre para que la ALP trate informe de Sacaba y Senkata

El ministro Rodrigo Guzmán. Foto elpaís

Brújula Digital |28|10|20|

La juez Tercero de Sentencia de la ciudad de Trinidad, Luz Nahir Acebey Quispe, rechazó la tarde de este jueves la acción de libertad presentada por el ministro de Energía, Rodrigo Guzmán, quien buscaba que de esta forma se evite que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conozca el informe por las muertes de Senkata y Sacaba que fue aprobado el lunes por una comisión legislativa mixta legislativa.

Con esa decisión judicial, la Asamblea Legislativa Plurinacional puede dar lectura al informe de la comisión especial y tratarlo, según un reporte de la red Gigavisión.

La autoridad judicial, según el informe, manifestó que la acción de libertad no es el mecanismo idóneo para proteger el derecho a la defensa y debido proceso que pedía Guzmán, quien argumentó que no se lo citó a declarar ante la comisión mixta que investigo los casos de Senkata y Sacaba. La jueza concluyó que esa comisión no juzga, sólo recomienda el inicio de procesos penales, por ello negó la tutela.

El lunes, la comisión mixta especial del Legislativo, que investigó las cerca de 30 muertes de civiles que se dieron en Senkata y Sacaba, durante los conflictos poselectorales en 2019, aprobó el inicio de un juicio de responsabilidades en contra de Añez por los delitos de genocidio, asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves y gravísimas y asociación delictuosa.

Además, esta instancia también dio luz verde a juicios ordinarios en contra de los ministros Karen Longaric, Arturo Murillo, Jerjes Justiniano, Luis Fernando López, José Luis Parada, Arturo Rodrigo Guzmán Callau, Roxana Lizárraga, Yerko Núñez, María Pinkert y Mauricio Ordoñez, quienes firmaron el decreto supremo que autorizó la salida de las Fuerzas Armadas para controlar disturbios en las calles.

Estas recomendaciones de la comisión legislativa deben ser consideradas por el pleno de la Asamblea, para que se dé curso a los procesos legales sugeridos. 

La mañana de este jueves, el Legislativo, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), confirmó que tratará el caso Senkata y Sacaba, en su última sesión, con la propuesta de juicio de responsabilidades contra Añez y otros procesos en contra de sus ministros, pese a que aún faltaba el tratamiento judicial de la acción de libertad de Guzmán.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado