Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/04/2021

Jueza envía a la cárcel al exministro Characayo y a García por el caso soborno

Jueza envía a la cárcel al exministro Characayo y a García por el caso soborno

Edwin Characayo detenido. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |15|04|21| 

Tras una audiencia de cuatro horas, la jueza Tercero Anticorrupción de la ciudad de La Paz, Claudia Castro, ordenó este jueves la detención preventiva del exministro Edwin Characayo y del director general de Desarrollo Rural, Hiper García, por cinco meses. El primero fue remitido al penal de Palmasola, en Santa Cruz, y el segundo al penal de San Pedro de La Paz, dentro del caso abierto por la recepción de una coima para sanear tierras en el departamento de Santa Cruz.

Las exautoridades fueron detenidas la noche del martes, en flagrancia, tras recibir $us 20.000, como parte de pago para facilitar los trámites de adquisición y saneamiento de tierras. La Policía, con base en investigaciones, afirmó que ese monto de dinero era parte de los $us 380.000 que exigieron para cumplir con esa tarea. El dinero fue hallado en una mochila de García, quien estaba junto a Characayo, en inmediaciones de El Prado de La Paz.

Tras la aprehensión y la recepción de declaraciones informativas, este jueves el Ministerio Público imputó a ambas exautoridades por cuatro delitos: concusión, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias y cohecho pasivo propio.

Los acusados afirmaron que son inocentes, ya que el caso sería “planificado” y “una trampa”. No obstante, se acusaron mutuamente se haber recibido la coima.

El abogado de Characayo, Cérsar Rojas, dijo que apeló la determinación de la jueza, debido a que el motivo del envío del exministro a Palmasola es que no cuenta con un domicilio en La Paz, cuando el miércoles se realizó un allanamiento a la vivienda del acusado.

Rojas también indicó que la jueza consideró que su defendido puede influenciar en el testigo, motivo por el que determinó el envío del exministro a Palmasola. El jurista consideró que el traslado de la exautoridad puede darse la próxima semana, debido a que aún se deben realizar los trámites formales.

"Hubo agravio contra mi defendido. El fiscal no ha presentado ningún elemento de convicción para fundamentar los riesgos procesales y eso ha sido reclamado por la defensa; es la jueza la que un poquito tal vez a ayudado al Ministerio Público porque incluso dijo que mi cliente podía incluenciar sobre la misma juez, lo que es una falta de respeto", declaró Rojas.

 El abogado de García, Jorge Villasante, también dijo que apeló la determinación judicial por considerar que no se presentaron pruebas en contra de su defendido.

"La resolución que dispone la medida cautelar no se encuentra debidamente fundamentada, se ha basado en suposiciones y el Ministerio Público no ha presentado ningún elemento de convicción", sostuvo Villasante.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado