Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/01/2020

Juez rechaza Acción de Libertad presentada por exministro Romero contra colectivo ciudadano

Juez rechaza Acción de Libertad presentada por exministro Romero contra colectivo ciudadano

Exministro de Gobierno, Carlos Romero (Foto RRSS)

Brújula Digital|10|01|20

El juez Juan Alberto Flores en audiencia de Acción de Libertad, denegó este viernes la petición que había presentado el exministro Carlos Romero contra el colectivo denominado La Resistencia, que instaló una vigilia en su domicilio, acción legal justificada por la ex autoridad con el argumento que la vigilia en su domicilio le restringe el derecho a la locomoción además de impedirle el ingreso de alimentos.

Al respecto, el representante del colectivo, Franco Yáñez, sostuvo que la vigilia no impide al exministro el ejercicio de sus derechos, ya que esa acción ciudadana tiene como objetivo hacerle conocer que “no puede escaparse y debe enfrentar a la justicia”. Yáñez ratificó “que la vigilia continuará en la casa de Romero, pero se permitirá que el exministro se mueva dentro del país”.

Yáñez, se “ofreció a acompañarlo (a Carlos Romero) a que declare ante la Fiscalía, a donde fue convocado para el lunes” y añadió, “una de las preguntas que yo quisiera plantear es cómo se ha obtenido mis datos de forma general porque nosotros siempre hemos tenido, no una reserva, hemos tenido una mesura  para evitar este tipo de persecuciones (…). Me sorprende que Carlos Romero todavía tenga tanto poder dentro de la justicia para poder acceder a mis datos personales”.

Por su parte el abogado que patrocina al colectivo La Resistencia, Eduardo León, anunció que se presentará una acción legal contra Romero por difamación y calumnia ya que la exautoridad “no ha presentado un documento que acredite que se le habría cometido algún acto de violación a sus derechos y garantías constitucionales” por lo que este acto de vigilia ahora ha sido legalizada por la por la justicia. 

El exministro de Gobierno Carlos Romero no se presentó en la audiencia y actuó mediante su patrocinio legal.

La Constitución Política del Estado  establece que toda persona que considere que su vida está en peligro, que es ilegalmente perseguida, o que es indebidamente procesada o privada de libertad personal, podrá interponer Acción de Libertad y acudir, de manera oral o escrita, por sí o por cualquiera a su nombre y sin ninguna formalidad procesal, ante cualquier juez o tribunal competente en materia penal, y solicitará que se guarde tutela a su vida, cese la persecución indebida, se restablezcan las formalidades legales o se restituya su derecho a la libertad.

Citación Fiscal a Carlos Romero

Cabe recordar que el exministro Carlos Romero, fue citado para las 10.00 horas del lunes 13 de enero para que preste declaraciones en el caso de adjudicación dirigida entre 2017 y 2018 a la empresa Horizontal de Aviación Bolivia SRL por más de 50 millones de dólares, para el mantenimiento de las aeronaves usadas en la lucha contra el narcotráfico, caso en el que se investiga la comisión de los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

La citación fue pegada en la pared de su domicilio, según reporte de la Red Unitel.

FELCC detiene a “hombre de confianza” de Carlos Romero

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Iván Rojas, informó que en la tarde de este viernes, se aprehendió al servidor público, Jorge R., hombre de confianza del exministro de Gobierno, Carlos Romero.

"Por el servicio que cumplía en el Ministerio de Gobierno, tenía un ingreso irrestricto a las dependencias y las oficinas del ministro, lo que nos hace confirmar que tuvo el acceso a documentación de carácter sensible, que tiene que ver con la seguridad nacional", afirmó Rojas durante la presentación a la prensa del funcionario detenido.

El jefe policial  aseguró que “el día que los vecinos instalaron una vigilia frente al domicilio del exministro Romero, una persona que permanecía en ese inmueble presentó dolencias físicas por lo que permitieron su salida del lugar. Tras las pesquisas, la Felcc determinó que se trataba de Jorge R. que continuaba prestando sus servicios en el área de apoyo personal en el despacho del Ministerio de Gobierno”. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado