Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/11/2023

Juez que sentenció a Arias es acusado de pertenecer al MAS y de cometer actos de indisciplina

Juez que sentenció a Arias es acusado de pertenecer al MAS y de cometer actos de indisciplina

El juez segundo anticorrupción y violencia contra la mujer, Franz Zabaleta. Foto/RRSS

Brújula Digital |15|11|23|

El juez segundo anticorrupción y violencia contra la mujer, Franz Zabaleta, que dictó detención domiciliaria contra el alcalde de La Paz, Iván Arias, es acusado de pertenecer al Movimiento al Socialismo además de ser imputado y detenido en 2017 por corrupción.

“El juez que procesa a Ivan Arias, el juez Zabaleta, ha sido abogado de Edgar Patana en El Alto, ha sido un abogado que ha sido hasta encarcelado por consorcio de abogados, jueces y fiscales, ha sido asesor principal del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Choque del MAS” afirmó el exdiputado Amilcar Barral en redes sociales.

El juez Andrés Franz Zabaleta Callisaya, quien llegó a ser detenido bajo la sindicación de ser parte de un consorcio corrupto de jueces, abogados, fiscales y policías, y que hoy funge como operador "anticorrupción" determinó la detención domiciliaria para el alcalde de La Paz por una denuncia presentada por la exsubalcaldesa, Jacqueline Chavarría por violencia política. 

“¿Ustedes creen que ese abogado que viene del MAS y con esos antecedentes, este juez va a deliberar de manera independiente? Imposible, la Justicia está cada vez peor. Comienza la persecución una vez más contra opositores y autoridades”, afirmó Barral. 

De acuerdo a información del Juzgado Disciplinario Segundo, en febrero del presente año, se dio a conocer que durante el proceso de selección y designación de jueces (2021), Zabaleta Callisaya contaba con 20 procesos disciplinarios en su contra y a pesar de ello continuaba fungiendo como autoridad judicial. 

Ante la determinación del juez, la mañana de este miércoles, el Palacio Consistorial de La Paz amaneció tapiado, funcionarios municipales bloquearon el ingreso en apoyo al burgomaestre.

La bancada de Comunidad Ciudadana y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), también condenaron la medida de la justicia contra el Alcalde de La Paz.

BD/AGT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado