Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/05/2023

Juez determina detención preventiva para el exministro Santos Cruz en San Pedro

Juez determina detención preventiva para el exministro Santos Cruz en San Pedro

Armando Magne, abogado del exministro Juan Santos Cruz Foto/Captura

Brújula Digital |18|05|23|

Luego de más de cinco horas de audiencia y tras encontrar suficientes indicios, el juez cuarto Anticorrupción de La Paz determinó la detención preventiva del exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, por seis meses en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, mientras dure las investigaciones por el caso coimas.

“Se ha determinado seis meses de prisión en San Pedro. Vamos a apelar esta decisión. Esta decisión es injusta porque no se ha probado nada”, dijo su abogado, Armando Magne, a los medios de comunicación.

El exministro Cruz fue aprehendido el martes luego de presentante ante las autoridades judiciales para prestar su declaración dentro de las pesquisas por el caso coima, en el que se vio envuelto con el proceso penal abierto por el Viceministerio de Transparencia Institucional en contra de su sobrino Alexander S. S., por el delito de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía detalló que entre los elementos de convicción están las transferencias bancarias que realizó Santos Cruz a su sobrino (principal investigado) por el monto de Bs 297.435, quien, a su vez, traspasa Bs 98.557 en favor de Rosa Viviana B., quien está con detención preventiva.

La Fiscalía también tomó la declaración de Claudia Cortez L., quien reveló haber entregado la suma de Bs 19 millones de presuntas “coimas” provenientes de siete adjudicaciones.

“¿Qué es lo que han comprado con este dinero? Han comprado un frigorífico en Cobija, dos haciendas en la comunidad Bella Flor, una camioneta Hilux, una vagoneta Mitsubishi, una vagoneta Prado, un Hammer, un camión rojo. Ella (Cortez) refiere que se hubiesen adquirido 27 inmuebles que estuviese distribuidos tanto en la ciudad de Cobija, en Santa Cruz, como en Tarija”, informó el Fiscal Departamental, William Alave.

BD/BL



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado