5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 26/04/2023

Juez amplía la detención de Camacho por cuatro meses más en la cárcel de Chonchocoro

Juez amplía la detención de Camacho por cuatro meses más en la cárcel de Chonchocoro

Foto: Captura de video

Brújula Digital |26|04|2023|

El juez primero anticorrupción y de violencia de La Paz, Helmer Laura, determinó la ampliación de la detención preventiva del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en la cárcel de Chonchocoro por cuatro meses por el llamado "golpe de Estado".

"El juez primero de instrucción anticorrupción y de violencia de esta capital (...), acepta o declara fundado el incidente de ampliación de detención preventiva solicitada por el Ministerio Público, por el ministerio de Gobierno, por la Procuraduría del Estado como así también por la víctima" señala la resolución del operador de justicia.

La solicitud de más meses de cárcel para la autoridad departamental fue planteada por el abogado de la exdiputada Lidia Patty (MAS), Jorge Nina, porque habrían emergido más pruebas que son investigadas por la Fiscalía.

Además, la defensa de la exparlamentaria del MAS demandó la ampliación de la detención del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros, por unas transferencias bancarias del gobernador Camacho.

La parte denunciante también pidió la ampliación de la investigación por los delitos de asociación delictuosa, cohecho activo, instigación pública a delinquir, uso indebido de bienes y servicios públicos.

Para investigar estos delitos, la Fiscalía requeriría más tiempo.

El juez Laura dio razón a la petición del Ministerio Público porque la investigación que realiza sería “compleja” debido a la cantidad de sindicados, al menos 14 personas son indagadas por el supuesto “golpe de Estado” que habría sufrido el expresidente Evo Morales en noviembre de 2019.

Morales renunció el 10 de noviembre de 2019 a la presidencia, cercado por movilizaciones ciudadanas y después fugó a México. Con él también renunciaron el vicepresidente Álvaro García Linera, Adriana Salvatierra (presidenta del Senado), Víctor Borda (presidente de Diputados) y los primeros vicepresidentes de ambas cámaras legislativas.

La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, asumió el mando del país en sucesión constitucional ante la renuncia masiva de las autoridades llamadas por la Constitución a asumir la presidencia en ausencia de Morales.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado