Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/10/2021

Jueces de La Paz se declaran en emergencia por el caso Lima, no descartan acudir a la CIDH

Jueces de La Paz se declaran en emergencia por el caso Lima, no descartan acudir a la CIDH

La jueza Melina Lima aprehendida. Foto: Erbol

Brújula Digital |21|10|21|

La Asociación de Magistrados y Jueces de La Paz (Amalap) se declaró este jueves en emergencia por la aprehensión de una de sus asociadas, la jueza Melina Lima, por la extinción del caso Akapana. Señaló que esta acción, infundada y arbitraria genera una “desprotección total para la administración de justicia”.

La posición de la Amalap fue emitida luego de 24 horas de que Lima fue aprehendida por la Fiscalía de La Paz, debido a la extinción del proceso penal, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, que se llevaba adelante en contra de Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN) y de sus hermanas y otra persona más.

“En condición de autoridades judiciales, es evidente que no gozarnos de fuero o privilegio alguno, empero si se consolidan estos hechos por demás infundados y arbitrarios se genera una desprotección total para la administración de justicia, ya que nuestro trabajo es precisamente resolver los conflictos penales y este trabajo no puede considerarse delictivo”, se lee en parte del comunicado de la Amalap.

En ese sentido, señalan que la Amalap resuelve declararse en “estado de emergencia hasta que se reparen los derechos y garantías vulneradas de nuestra asociada, estaremos a la espera de las determinaciones que se vayan a emitir, reservándonos el poder acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la reparación de los derechos y las garantías vulnerados a nuestra colega”.

La Amalap expresó su extrañeza por el hecho de que la Fiscalía haya procedido a la aprehensión de Lima, debido a que la autoridad judicial tiene un arraigo natural, trabajo y domicilio. Añade que considera que no se respetó la condición de mujer y madre de su asociada.

Lima espera la decisión de una autoridad judicial para que defina la condición en la que asumirá su defensa, debido a que habría cometido el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado