5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 29/07/2020

Jessica Jordan es imputada por enriquecimiento ilícito y falsedad en declaración jurada de bienes

Jessica Jordan es imputada por enriquecimiento ilícito y falsedad en declaración jurada de bienes

Evo Morales y Jessica Jordan. Foto: RRSS

Brújula Digital |29|07|20|

La excónsul en EEUU y excandidata a la Gobernación del Beni por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Jessica Jordan fue imputada en la víspera por la Fiscalía por presunto enriquecimiento ilícito y supuesta falsedad en la declaración jurada de bienes y rentas. La también exmiss Bolivia reaccionó en redes sociales y dijo que está “lista para enfrentar la situación”.

“El 3 de julio, el fiscal asignado al caso, consideró que tenía suficientes elementos e indicios para demostrar la participación en el delito de falsedad de declaración jurada de bienes y rentas, en contra de la ciudadana Jessica Jordan”, sostuvo la fiscal de distrito del Beni, Martha Mejía.

El proceso contra Jordan empezó con una denuncia realizada  en diciembre de 2019 por Romina Melgar Semo y que el pasado jueves fue presentada la imputación ante el Órgano Judicial. “La denuncia fue presentada en fecha 5 de diciembre de 2019 por la ciudadana Romina Melgar Semo. El Ministerio Público realizó los requerimientos respectivos, las declaraciones testificales y ha concluido con una imputación que fue realizada en fecha 3 de julio de 2020, la cual, por la cuarentena sanitaria y suspensión de los plazos procesales, ha sido presentada recién en el Órgano Judicial en fecha 23 de julio de 2020”, dijo Mejía.

Recordó que a la denuncia inicial se adhirió el Viceministerio de Transparencia. Durante la investigación se emitió requerimientos a la Contraloría, Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), entre otras instituciones, para recabar los indicios suficientes. “El Ministerio Público en su imputación está pidiendo la detención preventiva”, dijo Mejía.

Jordan “lista para enfrentar”

Jessica Jordan, en 2010, fue candidata a la Gobernación del Beni por el MAS, también fue cónsul en Estados Unidos durante el gobierno del expresidente Evo Morales, que renunció por fraude electoral en noviembre y luego huyó del país.

Mientras que el abogado de Jordan, citado por Página Siete, denunció que existen “favores políticos” de parte de la Fiscalía del Beni al viceministro de Transparencia, Guido Melgar, esto para imputar a la exmiss Bolivia por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas.

“Uno de los denunciantes es Guido Melgar,  viceministro de Trasparencia, quien era socio de bufete de Mejía antes de que sea viceministro y ella fiscal departamental, la lógica común nos indica que ahí hay favorcitos políticos, que solamente es un proceso con tintes políticos para debilitar a Jessica como persona y como figura política en el departamento”, dijo el abogado según reporte de la red Gigavisión.

Además el colegiado agregó “consideramos que esta imputación es nula ya que no se sustenta en ninguna prueba que tienda a demostrar el hecho”. El abogado explicó que “no hubo ningún incremento desproporcional en su patrimonio ni el hecho de que ella no haya podido desvirtuar el enriquecimiento ilícito del crecimiento desmesurado de su patrimonio, no hay una imputación formal, es simplemente la apreciación errónea de la Fiscalía en su declaración jurada de Jessica”.

En redes sociales, Jordan reaccionó y dijo que “lista para enfrentar” el proceso legal y aseguró que existen intereses detrás de la imputación. “Dios sabe lo que hace y así lo acepto, porque confío ciegamente en que la verdad nunca se podrá ocultar por más que quieran mentir e inventarse cosas. Aprovecho para agradecer a todos mis amigos, familiares e incluso desconocidos por las muestras de cariño y mensajes de apoyo. Estoy lista para enfrentar la situación, es una prueba más que enfrentaré sin temor", publicó la excandidata del MAS a la Gobernación del Beni.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado