Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/08/2019

Jefe nacional antidrogas es procesado en la vía penal por presunta extorsión de $us 300 mil

Jefe nacional antidrogas es procesado en la vía penal por presunta extorsión de $us 300 mil

El director nacional de la FELCN, Maximiliano Dávila.

Brújula Digital|14|08|19|

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, es investigado por un presunto hecho de extorsión al empresario Wilson Sahonero por un monto de 300 mil dólares. El fiscal departamental de la Policía de Cochabamba, Nelson Miranda Zamorano, solicitó el martes el repliegue del jefe policial y le prohibió realizar viajes.

El abogado de Sahonero, Ludwin Ledezma, denunció en diciembre de 2015  que Dávila, como  director departamental de la FELCN, junto a otros efectivos antidroga, montó  un caso de legitimación de ganancias ilícitas en contra de su defendido.

Recordó que entonces los policías iniciaron una investigación por una  presunta llamada anónima de una mujer  que decía que  Sahonero antes era pobre y ahora tenía dinero. Luego, los uniformados también obtuvieron un certificado  de Alemania  de  que el empresario tiene antecedentes de narcotráfico en el extranjero, que datan de 1997.

Hace un mes, Dávila rechazó la denuncia del empresario y aseguró que el certificado emitido por Alemania fue confirmado, que solo se trataba de dañar su imagen y se presentaría a cualquier proceso.

Miranda también solicitó que el capitán Luis Prieto Marañón, que trabaja de cerca con Dávila, se repliegue para que sea investigado. Hace un mes, Dávila rechazó la denuncia del empresario y aseguró que el certificado emitido por Alemania fue confirmado, que solo se trataba de dañar su imagen y se presentaría a cualquier proceso.

“A fin de garantizar la asistencia del funcionario policial a todos los actos investigativos que se realicen, por el investigador asignado al caso mediante Secretaría de la Didipi, se elaboren los respectivos oficios de disposición investigativa al Comando Departamental de Cochabamba, y sea con cambio de Unidad, tiempo en el que no podrá gozar de vacación, ni viaje en Comisión, para garantizar su presencia para que se sustancie el proceso disciplinario”, refiere el requerimiento fiscal de la Policía, al que tuvo acceso la ANF.

.


Tardanza en imputar a Montenegro

El Gobierno esperó que la justicia primero emita sentencia contra Pedro Montenegro Paz, por falsificación de documentos personales, pese a que Brasil solicita desde 2015 la extradición del acusado, para recién iniciar la búsqueda de información acusatoria contra el narcotraficante.

"En la ampliación de la investigación, la FELCN acumula las pruebas por (el) delito de tráfico de sustancias controladas que serán remitidas al Ministerio Público (para) respaldar la imputación contra Montenegro", dijo el director nacional de la FELCN, Maximiliano Dávila, el 1 día de agosto.

Dávila explicó entonces que el investigador antinarcóticos prepara un informe con todos los indicios y la evidencia por los delitos tipificados en la Ley 913 de Sustancias Controladas. Según indicó el micro aspirado que realizaron los peritos a la camioneta del acusado por narcotráfico es una prueba "fehaciente" para imputarlo por ese delito.

Además, manifestó que encontrar residuos de cocaína en la camioneta significa que ese vehículo era empleado para traficar las sustancias controladas.

Para Dávila, otra prueba "fehaciente" es el tráfico de 679, 5 kilos de cocaína camuflada en dos cargamentos de madera que en junio se confiscó en Puerto Amberes, en coordinación entre la FELCN y la Policía de Bélgica. En ese caso está implicado el colombiano Enrique Villarreal Quintero, Cornelio Granizo Muñoz y Nelly Granizo Muñoz (esposa del colombiano). 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado