Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/11/2019

Jeanine Añez es la nueva presidenta de Bolivia

Jeanine Añez es la nueva presidenta de Bolivia

Jeanine Añez

Brújula Digital |12|11|19|

Aduciendo que el presidente Evo Morales ha realizado “abandono de sus funciones” al haber partido hacia el exterior, la senadora por el Beni, Jeanine Añez, se proclamó este martes como presidenta de Bolivia.

En una breve sesión senatorial realizada poco después de las 18:30, primero Añez se convirtió en presidenta de la Cámara Alta, ante la renuncia de Adriana Salvatierra y del primer vicepresidente Rubén Medinaceli.

Una vez nombrada presidenta de ese cuerpo, se dirigió al hemiciclo, y en presencia de los legisladores opositores de ambas cámaras, leyó un discurso en el que señaló que el artículo 170 de la Constitución Política del Estado determina que cuando un presidente abandona el cargo, debe realizarse la sucesión presidencial.

Como Morales abandonó el país rumbo a México, esa sucesión debía realizarse de manera inmediata. Al ser ella la presidenta del Senado, de manera automática quedó como presidenta del país.

"Asumo de inmediato la presidencia del Estado", dice Jeanine Añez en la sesión congresal ante los aplausos de los legisladores opositores. En ninguna de las dos sesiones hubo quorum debido a que los legisladores masistas decidieron boicotear las sesiones, con la intención de que en Bolivia se mantenga la actual crsis social y política.

Añez es la segunda presidenta mujer de la historia de Bolivia, junto a Lidia Gueiler, que gobernó en 1980. Tras su proclamación como Presidenta se dirigió al Palacio de Gobierno para iniciar su gestión.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado