Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/03/2020

Presidenta destituye a ministro López tras su censura por parte del Legislativo

Presidenta destituye a ministro López tras su censura por parte del Legislativo

Jeanine Añez destituyó al ministro de Defensa

Brújula Digital|09|03|20|

Luego de que se realizara la censura contra el entonces ministro Luis Fernando López, aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la semana pasada, la presidenta Jeanine Añez decidió cesar de ese cargo a López como Ministro de Defensa.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, indicó que se emitió un Decreto Presidencial para dejar sin efecto la designación de López. “Se deja sin efecto la designación del ciudadano Luis Fernando López Julio como Ministro de la Presidencia”, reza parte del artículo único del Decreto Presidencial 1475.

En el mismo documento, se advierte que existieron irregularidades en la censura al Ministro, como el cambio de lugar de la sesión y que, además, López había presentado una justificación de su ausencia.

Yerko Núñez reprochó que la ALP actúe con lo que considera un “afán político”. Asimismo, denunció que el Legislativo dominado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) pretende desestabilizar la gestión de la mandataria, cumpliendo instrucciones que vienen desde Argentina.

Agregó que el nuevo ministro de defensa será anunciado mañana, de momento, el cargo de Ministro de Defensa interino será ejercido el viceministro Gastón Peñaloza.

Esta determinación de la presidenta Añez, surge después que la mandataria de Estado ratificara el fin de semana pasado su confianza en Luis Fernando López. 

Senado dominado por el MAS exigía la destitución de López

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, solicitó en horas de la mañana al Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez que cumpla con lo que dicta la Constitución Política del Estado (CPE) y destituya al ministro de Defensa, Fernando López, después que el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) votara por su censura, tras calificar como injustificada su ausencia a la interpelación programada para el pasado viernes 6 de marzo.

Copa indicó que la CPE no abre la posibilidad de ratificar al ministro censurado como ocurría con la anterior constitución, agregó que si no se cumple la ley se iniciará un proceso penal , “y si no cumpliera vamos a tener que hacer lo que dice la ley y se tendrá que hacer un proceso penal por resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes, pero nosotros esperamos que este gobierno de transición haga cumplir lo que dice la Constitución”, aseveró la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Asimismo, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, sostuvo que Luis Fernando López ya es “exministro” y que sus actos son nulos de derecho, después de la censura aprobada el viernes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Aguilar indicó que, si la presidenta Jeanine Añez ratifica a Luis Fernando López en el cargo, se llevaría adelante un proceso por incumplimiento de deberes y daño económico al Estado, debido al sueldo que estaría percibiendo la autoridad que fue censurada por la ALP.

Nuevas interpelaciones

De acuerdo al calendario de la ALP, el 11 de marzo se interpelará a la ministra de Medio Ambiente y Aguas, María Elba Pinckert; además de Desarrollo Rural, Beatriz Eliane Capobianco. El 13 de marzo a los ministros de Gobierno, Arturo Murillo y de Defensa, que debe ser nombrado.

Mientras que para el 15 de marzo está fijada la interpelación al ministro de Obras Públicas, Iván Arias y el 20 de marzo a la canciller Karen Longaric.

A criterio de analistas políticos y legisladores opositores al MAS, lo sucedido con el exministro de defensa luego de su censura por la mayoría masista en la ALP, podría replicarse en el caso de los ministros sujetos a interpelación, tanto si asisten a la convocatoria del Legislativo como si no asisten, al igual que en el caso de Luis Fernando López.

La situación según políticos opositores al MAS a colocado al gobierno de Jeanine Añez en una encrucijada, la más complicada en su mandato y es resultado de la “terquedad” de la mandataria y su entorno por ampliar el mandato de los legisladores que concluyeron su periodo el pasado 22 de enero, sin considerar la acción desestabilizadora que podían realizar a través de su mayoría legislativa.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado