Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/10/2021

Jeanine Añez: Ahora los golpistas me llaman golpista

Jeanine Añez: Ahora los golpistas me llaman golpista

Carolina Ribera lee la carta de su madre en el acto por el aniversario de recuperación de la democracia. Foto: Captura video

Brújula Digital |10|10|21|

Cuando en el país se recordó los 39 años de retorno a la democracia, la expresidenta Jeanine Añez afirmó que “ahora los golpistas” le “llaman golpista” y defendió la constitucionalidad de su mandato, cuando sucedió a Evo Morales en la Presidencia, luego de que éste renunció tras ser acusado de promover un fraude electoral en los comicios de 2019.

Este domingo, se realizó un acto de conmemoración del retorno a la democracia en la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), en la ciudad de La Paz, en la que participaron los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, entre otros políticos, además de activistas. También estuvo la hija de la expresidenta Añez, Carolina Ribera, quien leyó una carta escrita por su madre en el penal de Miraflores, donde permanece en calidad de detenida preventiva por dos procesos denominados “golpe de Estado”.

“Ahora los golpistas me llaman golpista, a mí que toda mi vida defendí la democracia con hechos, no con discursos ni falacias, los golpistas del 21F de 2019, perversos y cínicos, cuando con el Tribunal Constitucional Plurinacional declaró la validez de mi mandato y amplió el mandato” junto a los asambleístas, señaló Añez en su misiva.

En ese sentido, Añez sostuvo que los verdaderos golpistas la tienen como “prisionera política”, con detención preventiva en el penal de Miraflores, donde este jueves cumplirá siete meses de privación de libertad.

“Fui una presidenta transitoria por sucesión constitucional porque la Constitución es la que manda cuando los cobardes generan un vacío de poder. Les guste o no, esa es la verdad que no podrán correr nunca, aunque el terrorismo de Estado obliga al poder judicial a negarlo”, sostuvo la expresidenta.

Asimismo, la exmandataria sostuvo que asumió el mando del país y que “lo volvería a hacer mil veces, defender la democracia ante cobarde renuncia y más cobarde aún huida del fraudulento y sus súbditos”.

Añez enfrenta actualmente dos procesos por el denominado “golpe de Estado”. El primero por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. El segundo, “desdoblado” del primero, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado