Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/06/2024

Jáuregui admite minoría arcista en la Asamblea, frente a una “mayoría evista, mesista y camachista”

Jáuregui admite minoría arcista en la Asamblea, frente a una “mayoría evista, mesista y camachista”

El diputado Juan José Jáuregui. Foto: ABI

Brújula Digital|07|06|24|

Tras la sesión de la Asamblea Legislativa presidida por Andrónico Rodríguez, el diputado arcista Juan José Jáuregui admitió que su bloque es minoría en el Legislativo y aseguró que se constituyó una mayoría formada por evistas, mesistas y camachistas, con relación a legisladores radicales del MAS y de las alianzas Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

“Evidentemente, en este momento, la bancada del Movimiento Al Socialismo renovadora, o que se ha denominado bancada arcista, no tiene mayoría, pero sí se ha logrado constituir una mayoría entre el mesismo, evismo y el camachismo”, afirmó el legislador.

El jueves se llevó adelante la sesión de la Asamblea en la que diputados y senadores evistas y de las alianzas opositoras CC y Creemos sancionaron un paquete de leyes, entre las que se encontraban normas rechazadas por arcistas, como una en contra de la autoprórroga de magistrados judiciales.

Asambleístas evistas, de CC y de Creemos alcanzaron dos tercios de voto para aprobar las normas que estaban en discusión. Los arcistas no ingresaron a la reunión.

En criterio de Jáuregui, actualmente se ratifica el “acuerdo” suscrito en 2023 entre evistas, CC y Creemos para hacer posible la elección de Andrónico Rodríguez como presidente del Senado.

Según Jáuregui, ese acuerdo se replicó en la Asamblea, lo que permitió que el jueves se aprobaran leyes en medio de una sesión que tiene vicios de nulidad, debido, según explicó, a que el Tribunal Constitucional Plurinacional quitó la competencia a Rodríguez de poder convocar a la reunión.

Al respecto, el diputado evista Héctor Arce negó que haya un acuerdo o coalición entre su bloque con legisladores opositores.

Sin dar nombres y apellidos, el legislador evista incluso indicó que fueron cinco asambleístas del ala arcista que participaron en la sesión destinada a aprobar leyes resistidas por el bloque de asambleístas que apoyan al presidente Luis Arce.

BD/JJC/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado