Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/07/2021

Jarjuri afirma que Kaliman llamó a Cocarico en 2019 para pedirle que no “incendien” La Paz

Jarjuri afirma que Kaliman llamó a Cocarico en 2019 para pedirle que no “incendien” La Paz

Gonzalo Jarjuri, exjefe de la Armada, detenido. Foto: Página Siete

Brújula Digital |23|07|21|

El excomandante de la Armada Gonzalo Jarjuri afirmó que durante los conflictos de 2019, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, el general Williams Kaliman, entonces comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, llamó al exministro César Cocarico, a sugerencia de Morales, para pedir que no “incendien” La Paz, ya que el expresidente había perdido el control de las bases.

Jarjurí emitió su declaración ampliatoria el jueves, en el penal de Patacamaya, dentro del proceso denominado “golpe de Estado”, en el que se le acusa de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Su abogado, Ever Vera, informó a Brújula Digital que la declaración de su cliente ratifica la versión de los otros exjefes militares, ya que “la verdad saldrá a relucir”.

Con la declaración de Jarjuri se ratifica la versión que emitió el general Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), que también está detenido en forma preventiva por este proceso. El exjefe militar informó que había la amenaza de sectores afines al MAS de incendiar La Paz, si es que no se dejaba ingresar y aterrizar un avión mexicano para que saque del país a Morales y al exvicepresidente Álvaro García Linera.

“El expresidente había señalado que habría perdido el control y que se contacten con el señor Cocarico, y, es ese marco, se tiene el contacto con Cocarico y el general Kaliman, mediante el teléfono de Jarjuri”, declaró Vera, quien indicó que esa es una de las evidencias que se tiene para probar la veracidad de la declaración del excomandante de la Armada.

Vera aseguró que todas las declaraciones emitidas por los exjefes militares coinciden en sostener que había la amenaza de incendiar a La Paz si es que no se daba curso a la llegada del avión mexicano a territorio boliviano.En ese sentido, sostuvo que debe ser Kaliman en el que ahora revele qué conversó con Cocarico, para evitar que los grupos afines al MAS incendien La Paz.

Jarjuri y Terceros fueron aprehendido el 5 de julio en la ciudad de Santa Cruz, desde donde fueron trasladados a La Paz para que enfrenten su audiencia cautelar dentro del caso “golpe de Estado”. Al día siguiente, un juez ordenó la detención preventiva de ambos por el lapso de cuatro meses, Jarjuri fue enviado al penal de Patacamaya y Terceros a Palmasola.

BD/JJC


FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado