Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/05/2022

Jaime Dunn sobre decisión de Arce de no ir a la Cumbre de las Américas: la autoexclusión es propia de gobiernos autoritarios

Jaime Dunn sobre decisión de Arce de no ir a la Cumbre de las Américas: la autoexclusión es propia de gobiernos autoritarios

Banderas de los países de las Américas. Foto: Cepal

Brújula Digital|14|05|22|
La decisión del presidente Luis Arce de no asistir a la Cumbre de las Américas en representación de Bolivia, no es otra cosa que la “autoexclusión” de gobiernos autoritarios que personalizan la invitación hecha a los Estados, afirmó el consultor internacional en Economía y Finanzas, Jaime Dunn.

“Lo que se da es un autoexclusión que se dan los gobiernos autoritarios que existen en el mundo. Y parte justamente de la característica de los gobiernos autoritarios es que una vez que llegan al Gobierno personalizan la conciencia pública de los ciudadanos en una persona”, sostuvo a Brújula Digital.
El 10 de mayo, Arce escribió en su Twitter oficial @LuchoXBolivia “Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de #Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”. 
Al respecto, Dunn expresó: “Es una pena que esto suceda porque al final de cuenta una gran mayoría de los bolivianos hubiese querido que nuestro país esté en esta Cumbre, más allá de que hayan diferencias ideológicas (…). El amenazar con no presentarse está muy mal y muestra cómo los gobiernos autoritarios personalizan las decisiones de Estado”.
La reacción de Arce se dio a la negativa estadounidense de invitar a Venezuela, Nicaragua y Cuba a la Cumbre de las Américas a celebrarse en junio en los Ángeles por considerarlos países no democráticos, y hablar con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Hasta antes de esa llamada, Bolivia demandó públicamente una cumbre “sin exclusiones” según dijo el canciller Rogelio Mayta, tras una visita sorpresiva a La Paz de su colega venezolano Félix Plasencia.

AMLO amenazó con no asistir a la cumbre si se excluye a los tres países y se ha dado a la tarea de convencer a varios mandatarios a rechazar el veto. Algunos líderes caribeños ya han anticipado que no irán. En la región sólo Arce anticipó su postura. 

El líder mexicano dijo que está haciendo un “trabajo de convencimiento” para lograr que se invite a todos los países porque “necesitamos unirnos”.

Sin mencionarlo, Evo Morales respaldó la postura de Arce a través de cuenta de Twitter. “Fracasará una vez más en su política intervencionista y chantajista contra pueblos que defienden su dignidad y libertad. Venezuela, Cuba y Nicaragua son parte esencial de América Latina. La reunión sin esos países será la cumbre de EEUU y no de las Américas”.
Casi al mismo tiempo Bolivia volvió a abstenerse en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de apoyar una resolución para que Rusia cese sus hostilidades militares contra Ucrania.Dirigentes de oposición han denunciado que varios cargos del servicio exterior de Bolivia están a cargo de exfuncionarios del Gobierno de Morales, lo que explica la política exterior.
Liderazgo de EEUU en incertidumbre 
The New York Times ha señalado que la reunión de líderes del Hemisferio Occidental que Estados Unidos organizará el próximo mes, parece estar destinada a mostrar el resurgimiento del liderazgo estadounidense en la región, corre el riesgo de convertirse en una debacle de relaciones públicas.
A menos de tres semanas de la celebración de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, existe el temor de que, en vez de resaltar la visión del gobierno de Biden para una parte del mundo que el expresidente Donald Trump ignoró en gran medida, el evento podría mostrar la disminución de la influencia de Estados Unidos para lograr que su agenda avance en la región
El diario estadounidense señala que un número creciente de jefes de Estado de América Latina y el Caribe, incluidos los presidentes de México y Brasil —los dos países más grandes de la región— están considerando no asistir, lo que sería un desplante humillante para la Casa Blanca.
También deslizó que aún no se han enviado invitaciones formales y la Casa Blanca ha dicho que no se ha tomado una decisión final sobre quién será invitado. 
“En algunos países, ya existe incertidumbre sobre cómo la Cumbre abordará los desafíos apremiantes en un momento en el que la región lucha por recuperarse de la brutal recesión económica causada por la pandemia, la inflación galopante, la degradación ambiental y el desmantelamiento de las instituciones democráticas”, señala The New York Times.
En la Cumbre de las Américas se prevé que se abordarán los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia, las amenazas a la democracia y la crisis climática, como temas principales de la cita hemisférica.Respetar la democracia, condición para asistir a la Cumbre 
Por su parte, Estados Unidos, anfitrión de la IX Cumbre de las Américas en junio, recordó el jueves que el respeto a la democracia es "condición" para participar en la cita, cuando los presidentes de México y Bolivia ya supeditaron su asistencia a que no haya exclusiones.
El jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas, Brian Nichols, dijo en un evento en Washington que desde la primera cumbre hemisférica, realizada en 1994 en Miami a instancias del expresidente Bill Clinton, el fortalecimiento de la democracia ha sido un tema central, reafirmado cuando en 2001 se aprobó la creación de la Carta Democrática Interamericana.
En la III Cumbre en Quebec, "los líderes de la región defendieron el estricto respeto a la democracia como condición esencial para la participación en todas las futuras cumbres", señaló Nichols.
BD JMC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado