Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/05/2022

Investigación chilena desata una serie de denuncias de tenencia de carros robados

Investigación chilena desata una serie de denuncias de tenencia de carros robados

El exjefe policial Raúl Cabezas (centro) fue enviado a prisión. Foto: RRSS.

Brújula Digital |05|05|22|

Tras revelarse la presunta existencia de vínculos de efectivos de la Policía Boliviana en el tráfico de vehículos robados por el medio chileno Meganoticias y del Grupo de Búsqueda de Vehículos Robados (GBV), en Bolivia se desató una serie de denuncias sobre la tenencia de autos robados.

En un último caso, según la Red Uno, Carabineros de la sección de búsqueda de vehículos de Chile recuperó cinco camionetas en la zona de Antofagasta, las mismas estaban siendo trasladadas a territorio boliviano. Según el reporte, las camionetas de marca Toyota y Mitsubishi, estaban en las quebradas desérticas de la zona de Baquedano.

Sin embargo, esta no son las únicas denuncias sobre la internación de vehículos robados desde Chile a Bolivia.

El miércoles, el juez tercero de anticorrupción de Santa Cruz, Roberto Parada, determinó la detención de Raúl Cabezas, excomandante de la Policía fronteriza de Uyuni, por el caso de los autos robados en Chile para ser comercializados en Bolivia.

Según el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, habría otros cinco sindicados por el caso, que son el exdirector regional de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) Rolando Téllez, un teniente, un sargento y un expolicía, además de un supuesto soldado.

Respecto al expolicía involucrado, Aguilera, indicó que el GBV se habría comunicado con Ariel García Lafuente (expolicía) sobre quien, además, pesa una orden de aprehensión.

“Este sujeto había sido dado de baja el 2006, hace 15 años que no es miembro de las fuerzas policiales, pero este sujeto debe tener algún modus vivendi, nos dirá el momento que lo logremos aprehender (…) Éste es el individuo que efectúa esa llamada telefónica con el señor de la ONG (Bustos) y con los periodistas (chilenos)”, explicó Aguilera.

El caso que reveló el medio chileno tuvo una reacción “inmediata” de las autoridades policiales y el miércoles, según el suboficial Juan Pablo Aparicio, se realizó una intervención sobre unas supuestas denuncias de que una concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Yacuiba conducía un auto chuto o uno robado.

“Vamos verificar en sistema la situación del vehículo para ver si tiene algún tipo de denuncia o de robo internacional, si fue importado de manera legal o la placa está clonada”, indicó Aparicio, según el portal El Chaco informa.

Asimismo, según la ANF, miembros de Diprove interceptaron en La Paz un vehículo que estaba reportado como robado en Brasil. “El Auto tenía placa falsificada y era conducido por un militar, quien fue aprehendido”, señaló el medio.

Por otro lado, este jueves las autoridades policiales de Chile confirmaron la existencia de bandas criminales que roban autos en territorio chileno para su comercialización en Bolivia. Los mismos, según las autoridades del país vecino, los autos que son sustraídos cuentan con documentación alterada en territorio boliviano.

“Ahora estamos haciendo el esfuerzo posible para desbaratar esas bandas. Hay un sinnúmero de bandas que operan, porque es un hecho muy lucrativo para ambos sectores, tanto bolivianos como chilenos”, indicó el coronel Antonio Alonso Ravest, agregado policial de Chile en Bolivia.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado