5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 20/07/2021

Interpelantes e interpelado atacan al “gobierno de facto” en acto de fiscalización

Interpelantes e interpelado atacan al “gobierno de facto” en acto de fiscalización

La sesión de interpelación al Ministro de Salud. Foto: Senado

Brújula Digital |20|07|21|

La tarde de este martes se llevó a cabo la interpelación al ministro de Salud, Jeyson Auza, respecto a la lucha y la campaña de vacunación en contra del coronavirus, a solicitud de 10 diputados del oficialista MAS. En la sesión, tanto interpelantes como interpelado atacaron al “gobierno de facto” de Jeanine Añez, pese a que resaltaron que no se debe usar la enfermedad o la salud con fines políticos.

Horas antes de que se inicie la sesión de interpelación, Auza se reunió con la bancada del MAS, cuyos integrantes, posteriormente, le aplaudieron en diferentes oportunidades, durante la sesión de interpelación. El Ministro de Salud estuvo acompañado por una barra en la plaza Murillo y por dirigentes de organizaciones sociales en el palco del hemiciclo.

El diputado Jhonny Pardo (MAS), uno de los interpelantes, afirmó que este acto de interpelación fue solicitado “a raíz de las malas informaciones, de manipulación de la información sobre el aspecto de salud por algunos medios de comunicación, malos entendidos (por eso) nos hemos visto obligados a poder presentar esta nota de interpelación, siempre basados en nuestra norma que es nuestro reglamento de fiscalización”.

Los interpelantes, al momento de justificar su acto de fiscalización, destacaron los logros del actual gobierno en la lucha contra el coronavirus, incluso los avances que se tuvo en materia de salud con el expresidente Evo Morales, desde 2006. A su vez, atacaron la política desarrollada por Añez para luchar contra la pandemia, entre ellas las cuarentenas rígidas y dinámicas, además de los actos de corrupción cometidos por exministros en la compra con sobreprecio de respiradores españoles y chinos.

Auza, al responder a cada una de las 19 preguntas planteadas por los interpelantes, además de otras que surgieron durante la sesión, hizo constantes comparaciones con la administración de Añez y a su gestión. Una de ellas, por ejemplo, es que la tasa de letalidad en la primera ola del coronavirus, en el “gobierno de facto”, llegó al 6,2%, mientras que durante la segunda y tercera ola de la pandemia, durante el “gobierno democráticamente electo”, esta tasa bajó a 2,2%.

Otro de los aspectos que fue comparado por Auza, por ejemplo, es la dotación de equipos de bioseguridad para el personal de salud. En 2020, sostuvo, incluso se llegó a ver a salubristas vestir ponchillos para la lluvia, de forma improvisada, aspecto que no se repitió durante el gobierno de Luis Arce.

El Ministro de Salud cuestionó la falta de control de los precios de medicamentos e insumos en el gobierno de Añez, pues una tableta de aspirina llegó a costar hasta Bs 15 o la caja de barbijos que ahora se lo encuentra hasta en Bs 8, por entonces llegó a tener un costo de hasta Bs 70.

En al menos dos oportunidades, Auza sostuvo que el gobierno de Añez prefirió comprar gases lacrimógenos, antes que medicamentos para luchar contra el coronavirus.

“Mientras los golpistas y algunos opositores se dedican a generar incertidumbre, a mentir, a generar dudas, a politizar la pandemia, mientras ellos sigan haciendo política con el dolor del pueblo, nuestra respuesta va a ser demostrar que nosotros sabemos hacer gestión”, sostuvo Auza.

Cifras

El Ministro de Salud informó que hasta ahora, Bolivia tiene garantizada la compra de 18.720.962 de dosis contra el coronavirus, siendo que para cubrir la demanda para atender a toda la población en edad para recibir la vacuna se requieren cerca de 14 millones de inmunizantes.

“Hasta la fecha ha llegado al país 6.551.050 dosis contra el coronavirus, en las siguientes semanas van a llegar 12.169912 dosis”, precisó Auza al referirse a la consulta sobre el número de inmunizantes que ya arribaron al país.

Respecto al tiempo que durará la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus, Auza indicó que no hay un tiempo estimado, aunque expresó su confianza de que este trabajo se acelere tras la intervención del Ministerio de Salud, ya que el lunes se logró inmunizar a 90.000 personas en todo el país.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado