Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/02/2020

Interpelación a la Canciller por el caso Silala anuncia parlamentario del Movimiento al Socialismo por Potosí

Interpelación a la Canciller por el caso Silala anuncia parlamentario del Movimiento al Socialismo por Potosí

Parlamentarios del MAS anuncian interpelación a canciller Karen Longaric (Foto Captura)

Brújula Digital|18|02|20|

Por revelar información de la contramemoria presentada por nuestro país en el marco de  la demanda interpuesta por Chile a Bolivia por el curso de las aguas del Silala, la bancada en diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), presentó un recurso de interpelación contra la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric.

"Hemos decidido, con la bancada de Potosí, hacer la interpelación conjunta a la canciller del Estado respecto a sus últimas declaraciones donde se estaría alegando que las aguas del Silala son de curso internacional. Esto definitivamente nos preocupa, queremos conocer cuál es la política del gobierno respecto a este tema", afirmó el parlamentario masista y expresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

En conferencia de prensa el legislador potosino  acusó a la Canciller Longaric de “traición a la Patria” al considerar que las declaraciones de esa autoridad en el tema,  constituyen un “reconocimiento expreso por parte de Bolivia en la demanda, que implicaría que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sea favorable a Chile”.

Borda aseveró “existe un proceso con Chile que todavía no ha concluido, vamos a ingresar a la fase de debate oral (...) Estamos totalmente preocupados; no vamos a permitir que nuestras riquezas sean entregadas a manos de chilenos. Eso sería definitivamente una traición a la Patria, un entreguismo de nuestros recursos naturales".

Cabe recordar que la Canciller en declaraciones realizadas en pasados días, manifestó que “en los alegatos durante la gestión del agente ante la CIJ de La Haya, Eduardo Rodríguez Velzé, Bolivia afirmó que una parte de las aguas del Silala fluyen de manera natural hacia Chile. Por lo tanto, constituyen aguas compartidas”.

“El gobierno de Evo Morales y su ex-Agente no han tenido la honestidad suficiente de informarle al pueblo boliviano y  especialmente a Potosí sobre esto”, aseveró Karen Longaric, declaraciones que originaron diversas repercusiones y críticas en nuestro país, en especial de parlamentarios del MAS y representantes cívicos de Potosí.

Comcipo

En ese contexto, representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunciaron que de existir un fallo contrario de la Corte Internacional de Justicia, a los intereses de ese departamento  y el país en el tema Silala, iniciarían un juicio de  responsabilidades por traición a la patria, al expresidente Evo Morales, los excancilleres David Choquehuanca, Fernando Huanacuni y Diego Pary del Estado Nacional y el exagente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, por la pésima defensa que hicieron sobre el uso de las aguas del Silala.

El actual presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, señaló que en el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) el tema de la defensa de las aguas del Silala, “siempre se manejó en reserva y por ello se desconocía la forma en la que las autoridades estaban dirigiendo el proceso” y exigió que el gobierno actual, tome en cuenta a la organización cívica  para seguir de cerca el juicio que se lleva adelante en La Haya.  

Finalmente señaló que el equipo jurídico de Comcipo, ya analiza los aspectos legales para encarar el proceso de responsabilidades, considerando los diversos antecedentes y la actuación de los exgobernantes en relación al tema aguas del Silala.

Contrademanda boliviana

El 31 de agosto de 2019, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la contramemoria y planteó el rechazo del pedido realizado por Chile, además de demandar del organismo internacional una declaratoria que señale, que el recurso hídrico en disputa no corresponde a un río de curso internacional y que Bolivia tiene soberanía plena sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje construidos en el Silala, que están ubicados en su territorio, y tiene el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá.

El anuncio los realizó el expresidente Evo Morales quien afirmó que el pedido boliviano se encontraba sustentado en argumentos científicos, jurídicos y políticos; La  contramemoria se funda en estudios realizados en la zona del Silala que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales que confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado”, aseveró Morales en esa oportunidad.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado