5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 02/11/2021

Interculturales levantan bloqueo en San Julián después de reunión con el Gobierno

Interculturales levantan bloqueo en San Julián después de reunión con el Gobierno

La ruta Santa Cruz-Trinidad quedó expedita después del cuarto intermedio decretado por los bloqueadores. Foto: El Deber

Brújula Digital |02|11|2021|

Los denominados interculturales que bloqueaban la carretera Santa Cruz de la Sierra-Trinidad a la altura de San Julián levantaron la medida después de una reunión con representantes del Gobierno nacional.

El cierre de la ruta fue levantado a las nueve de la mañana después de más de dos días. Los bloqueadores se replegaron a San Julián y una maquinaria quitó los promontorios de tierra que fueron acumulados sobre el asfalto.

Los interculturales, aliados del Gobierno, iniciaron el bloqueo para llamar la atención de las autoridades del órgano Ejecutivo después del asalto y secuestro que protagonizaron en contra de 17 personas entre periodistas, policías y civiles la anterior semana en el predio Las Londras, provincia Guarayos.

Demandan que el INRA titule a favor de los interculturales el territorio que fue avasallado y que el Ministerio de Gobierno deje sin efecto las órdenes de aprehensión en contra de los integrantes del grupo irregular armado que ya fueron identificados por la Fiscalía.

Según los interculturales, no hubo secuestro ni abusos en contra de periodistas y policías, sino son víctimas de una supuesta desinformación aunque no logran explicar quiénes dispararon contra las llantas de las camionetas en las que fueron periodistas y las cámaras destrozadas a punta de balas.

Además existe el registro de al menos un canal de televisión afectado cuando se una parte del asalto armado a punta de disparos de arma de fuego e intimidación.

La reacción de la Policía fue tardía, el ministro Eduardo Del Castilló envió 200 comandos a la zona para supuestamente desarticular al grupo armado en Las Londras pero éste abandonó la zona después de una notificación del INRA y se parapetaron en San Julián, bastión del MAS en Santa Cruz.

Los interculturas niegan las torturas infligidas a sus rehenes durante siete horas y señalan que en realidad ellos fueron víctimas de "avasallamiento" por parte de empresarios privados.

A la reunión con los avasalladores acudieron el viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, y el viceministro de Seguridad, Roberto Ríos, y esta mañana a las 7 llegaron a un acuerdo. Los interculturales declaran un "cuarto intermedio" hasta el jueves 4 de noviembre mientras tanto los representantes del Gobierno se comprometieron a gestionar otra reunión en la Federación de Interculturales en la que estarán autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

De inmediato, decenas de vehículos que quedaron varados por el bloqueo comenzaron a retomar la carretera para dirigirse a Santa Cruz o a Trinidad.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado