Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/04/2021

Interculturales creen que Characayo, descubierto en flagrancia por soborno, fue "planificado" por exfuncionarios de Evo

Interculturales creen que Characayo, descubierto en flagrancia por soborno, fue "planificado" por exfuncionarios de Evo

Representantes de los Interculturales: Henry Nina y Elmer Contreras. Fotos: Erbol

Brújula Digital |15|04|21|

El Comité Ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia denunció este jueves que el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, descubierto en flagrancia cuando recibía un soborno de 20 mil dólares, es producto de un caso “planificado” por exfuncionarios de la gestión de Evo Morales.

“Para nosotros, como organizaciones sociales del departamento de la Paz, es algo planificado, no solamente por los exministros del anterior gobierno del compañero Evo Morales y ustedes saben quiénes son, también decir que al gobierno quieren hacer un grave daño de parte de la oposición, de parte de la derecha y de las logias”, dijo el ejecutivo departamental de los interculturales, Elmer Contreras, según reporte de Erbol.

El dinero fue encontrado en la mochila del director Desarrollo Rural, Hiper García, quien estaba junto a Characayo, dijo el fiscal Sergio Bustillos que solicitó al juez la detención preventiva de ambos imputados en la cárcel paceña por seis meses mientras dure la investigación.

La aprehensión de Characayo y de García fue calificada como una “organización criminal” por autoridades gubernamentales. “Estamos frente a una organización criminal, no hay otra palabra para calificarla, está siendo desmantelada y  ameritará el inicio y la ampliación de acciones (de investigación). Hay prueba contundente y evidente de que se han cometido delitos”, afirmó el miércoles el ministro de Justicia, Iván Lima.

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo afirmó que “si hay algún senador, diputado, viceministro, sea quien sea, se procederá conforme manda el Código Penal” y recordó que la denuncia la recibió de manera verbal el pasado sábado por parte “de ciudadanos bolivianos” que estarían siendo “extorsionados por funcionarios públicos”.

El exejecutivo nacional de los interculturales y actual presidente interino de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Henry Nina, sostuvo que “todo el caso de soborno a Characayo” fue “planificado” y afirmó que dentro del MAS hay una lucha entre “antiguos y nuevos” miembros del partido.

Asimismo, el secretario ejecutivo de los Interculturales, Oscar Castro, consideró que “hubo una mano negra” que implicar al ahora exministro de Desarrollo Rural.  “Hemos confiado en él, y esperamos que nos responda con sinceridad. Son compañeros que conocemos y tal vez hubo una mano negra que hizo pisar el palito al compañero; conocemos su entorno. Esperemos que todo sea una mano negra, porque hemos visto que haya favorecido a alguien”.

Las afirmaciones de los Interculturales se dieron luego de que Characayo afirmará que “esto fue planificado”, mientras que su abogado, César Rojas, afirmó que su defendido “nunca ha recibido un centavo” en el paseo de El Prado, la noche del martes.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado