5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 26/04/2022

Insubordinación y “plan B”, las versiones de Zavaleta y Morales, los exministros de Evo en el juicio contra Añez

Insubordinación y “plan B”, las versiones de Zavaleta y Morales, los exministros de Evo en el juicio contra Añez

El juicio oral por el caso "golpe de Estado II" se reanudará hoy a las 11:00 Foto: Captura de video

Brújula Digital |26|04|2022|

Los exministros de Evo Morales, Javier Zavaleta y Teresa Morales, fueron citados como testigos en el juicio por el llamado “golpe de Estado II” y sus versiones confirman que estuvieron presentes en el descenlace del gobierno del exmandatario.

El otrora ministro de Defensa habla de una insubordinación mientras la exministra Morales relata que la oposición tenía un “plan B” en la mesa de diálogo.

El primero coordinando y dando órdenes a los jefes militares para asegurar la salida de Morales desde Chimoré hasta México en un avión de la fuerza aérea de ese país mientras la exministra formó parte de la mesa de negociaciones que se instaló en las instalaciones de la Universidad Católica Boliviana (UCB) en La Paz.

Sus versiones, según la Fiscalía, pueden fundamentar sus acusaciones de que la expresidenta Jeanine Añez incumplió deberes y emitió resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, porque se habría autoproclamado como mandataria.

Zavaleta confirmó que mantuvo contacto con los exjefes militares, ahora acusados de conspirar contra Evo Morales, después de la renuncia del entonces Mandatario para garantizar la salida de éste hacia México y denunció que habría ocurrido una insubordinación de algunos miembros de la Fuera Aérea.

“Los argumentos que a mi me dieron porque hubieron varios incidentes en ese momento (el desvío de la aeronave del Presidente en el aeropuerto de Chimoré contra las órdenes del Presidente por miembros de la Fuerza Aérea, luego la no autorización de la llegada y despegue del avión de la Fuerza Aérea Mexicana y la insubordinación aquí en El Alto, cuando no quería despegar el FAB 001” relató según declaraciones registradas por Página Siete.

El último excomandante del Ejército de la gestión de Morales y ahora enjuiciado, Pastor Mendieta, ratificó el 8 de abril la versión de que el entonces ministro de Defensa se mantuvo en contacto con los exjefes militares. Zavaleta corroboró esa versión pero insistió en que habría una ruptura del mando militar.

“Antes de la renuncia del presidente Evo y después, los argumentos que me daban los comandantes, tanto de la Fuerza Aérea como el general Kaliman, era de que ellos no estaban dando esas órdenes y que habían sido rebasados” complementó.

Teresa Morales admitió que estuvo en las reuniones de noviembre de 2019 en instalaciones de la Universidad Católica para definir el curso de la crisis política después de la renuncia de Evo Morales y habló de un “plan B” que habría sido definido anticipadamente si el MAS no aceptaba que un “opositor” asuma la presidencia del país, ese “plan B” habría sido Jeanine Añez.

“Revisaron con Adriana (Salvatierra) y Susana (Rivero) los procedimientos parlamentarios. Carlos Mesa, Jerjes Justiniano y Tuto Quiroga hicieron muchas preguntas a propósito del procedimiento parlamentario buscando la posibilidad de que alguien de la oposición pudiera conducir el país. Ninguna de las salidas posibles en el reglamento permitía que esto sucediera; por lo tanto, no hubo ningún acuerdo. Entonces, (Samuel) Doria Medina dijo que ‘si la bancada del MAS ni busca una posibilidad de que se haga cargo la oposición, vamos a operar nuestro plan B’” afirmó en declaraciones a los periodistas.

Según dijo, fue Tuto Quiroga desde la mesa de diálogo, como parte de un “acuerdo”, quien dio la orden al comandante de la Fuerza Aérea para que despegue el avión de la Fuerza Aérea Mexicana desde Chimoré llevando a Evo Morales, Álvaro García Linera y Gabriela Montaño.

El juicio por el llamado “golpe de Estado II” se reanudará hoy a las 11 con la presentación de los testigos de Añez.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado