5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 02/01/2020

Inician juicio contra Evo Morales por usurpación de funciones

Inician juicio contra Evo Morales por usurpación de funciones

La inauguración del mercado en la población de Entre Ríos. Foto: Captura de pantalla

Brújula Digital|02|01|20|

El expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina desde diciembre, fue demandado el martes por usurpación de funciones. El pasado jueves inauguró un mercado popular en la población de Entre Ríos, Tarija, vía teléfono desde Buenos Aires, de acuerdo con un video publicado en la cuenta de Facebook del subgobernador de la provincia O’Connor, Walter Ferrufino, contra quien también se presentó la querella. 

“La querella es contra el expresidente y el subgobernador de la provincia O'Connor de Tarija, Walter Ferrufino, por delitos de usurpación de funciones, sedición y otros”, informó el jurista Omar Durán, después de presentar la querella ante la Fiscalía de La Paz.

Durán explicó que con la inauguración del mercado, Morales y Ferrufino desconocieron la autoridad de la presidenta constitucional Jeanine Áñez.

La anterior semana, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, advirtió que Morales usurpaba funciones y que buscaba dividir al pueblo boliviano al mostrarse como si fuese todavía el presidente del Estado. “Está usurpando funciones, está violando la Constitución Política del Estado. Él no puede hacer como si estuviera de presidente de los bolivianos”, dijo.

El jurista Durán sustentó su demanda con el Decreto Supremo 138, referido a la comisión de los delitos de terrorismo, sedición o alzamientos armados contra la seguridad y soberanía del Estado, que el propio Morales promulgó en 2009.

Morales renunció a la Presidencia el 10 de noviembre después de conocer el informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA), que estableció fraude electoral el 20 de octubre, dos días después huyó a México y desde el 12 de diciembre se encuentra con refugio político en Argentina.

Inauguración del mercado

De acuerdo con la publicación del video en Facebook, los organizadores de la inauguración del mercado ceden el micrófono a una llamada que esperaban en línea y cuando se escucha la voz, es muy parecida a la del expresidente Morales, quien comienza saludando y agradeciendo por el contacto.

“La mejor forma de defender todos los proyectos sociales es con unidad, pero también ganando las elecciones nacionales. Estoy seguro de que vamos a ganar en primera vuelta nuevamente”, fueron las palabras de Evo con las que dio por inaugurada la infraestructura, según el audiovisual.

El video en Facebook fue publicado por el subgobernador de O’Connor con un mensaje de agradecimiento al exmandatario: “¡Al César lo que es del César! Acto de inauguración del proyecto: Construcción mercado central de Entre Ríos" financiado por el programa Evo cumple. ¡Felicidades O’Connor! ¡Gracias presidente Evo!”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado