Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/03/2024

Inhabilitan a vocal electoral Tahuichi y sigue en carrera Ricardo Torres Echalar, un autoprorrogado

Inhabilitan a vocal electoral Tahuichi y sigue en carrera Ricardo Torres Echalar, un autoprorrogado

Tahuichi Tahuichi Quispe del TSE y Ricardo Torres Echalar autoprorrogado. Foto: Erbol

Brújula Digital |15|03|24|

Tahuichi Tahuichi Quispe, actual vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quedó el jueves inhabilitado en su postulación al Consejo de la Magistratura; mientras que Ricardo Torres Echalar, un magistrado autoprorrogado que superó la barrera de los requisitos comunes y continúa en carrera.

La Comisión Mixta de Justicia retiró la postulación Tahuichi por no cumplir con todos los requisitos. El vocal presentó su postulación al Consejo de la Magistratura, pero su intención no fue aceptada por varios de los legisladores e incluso del ministro de Justicia Iván Lima. 

Tahiuchi cumplió con los requisitos básicos para todos los postulantes, pero se enfrentó a serias objeciones al verificar si cumplía o no con los requisitos específicos. Por ejemplo, su título en provisión nacional fue entregado a través de un certificado supletorio y los parlamentarios lo rechazaron.

Tampoco presentó la documentación legalizada de los respaldos que debía adjuntar a su hoja de vida y su especialidad en Educación Superior y Política Económica no tiene ningún tipo de relación con el cargo al que aspira.

El senador del MAS, Luis Adolfo Flores, dijo que fue inhabilitado por no presentar fotocopia legalizada de su título profesional en provisión nacional, no acreditar la experiencia de ocho años en materia administrativa, disciplinaria, financiera o recursos humanos y por no contar con diplomas en derecho administrativo.

En cambio, el magistrado autoprorrogado Ricardo Torres Echalar se postula para el Tribunal Constitucional Plurinacional. No presentó su documentación en persona y fue electo en las judiciales de 2017 por Pando. Fue presidente del TSJ cuando esta instancia tramitó ante el Tribunal Constitucional la declaración constitucional que derivó en la prórroga en el cargo de los magistrados.

Torres Echalar fue autoridad gubernamental en el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS): fue presidente del Tribunal Supremo de Justicia (de 2021 – 2023), director Departamental de Pando de la Procuraduría General del Estado (2016 – 2017), encargado distrital de Pando del Consejo de la Magistratura (2012 – 2016).

Avances en las revisiones

De 184 postulantes al proceso de preselección para el Consejo de la Magistratura, 128 fueron inhabilitados por incumplir uno o varios de los 15 requisitos: nueve comunes y seis específicos, establecidos por la convocatoria, detalla un reporte de ABI.

El senador de Comunidad Ciudadana (CC) Santiago Ticona dijo que concluyó el proceso de revisión de documentos de los aspirantes al Consejo de la Magistratura con 56 habilitados. De los cuales, 39 son hombres y 17 mujeres.

La inhabilitación se dio porque no presentaron los documentos exigidos en la convocatoria, varios anexaron fotocopias simples de sus certificados y otros no acreditaron la experiencia mínima de ocho años en el campo.

La Comisión Mixta de Justicia Plural tiene ahora en agenda la revisión de los documentos de los 91 aspirantes al Tribunal Agroambiental.

BD/LE/CT



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado