Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/01/2021

Inhabilitan a Gary Áñez como candidato al municipio cruceño por hacer supuesta campaña

Inhabilitan a Gary Áñez como candidato al municipio cruceño por hacer supuesta campaña

El candidato de Comunidad Ciudadana, Gary Áñez. Foto: RRSS

Brújula Digital |14|01|21|

El organismo electoral inhabilitó en la víspera a Gary Áñez, candidato de Comunidad Ciudadana a alcalde en la comuna de la capital cruceña, porque supuestamente hizo campaña electoral cuando ya estaba inscrito de manera oficial. El afectado negó aquello y anunció que hará la defensa en las 24 horas que concede la norma para apelar.

“Declarar probada la demanda interpuesta por el señor Alberto Dorado Estremadoiro, en fecha 5 de enero de 2020, y consiguientemente inhabilitar al señor José Gary Áñez Sánchez a candidato a alcalde por el municipio de Santa Cruz de la Sierra por la agrupación ciudadana CA, por contravenir lo establecido en el Art. 122 de la Ley 026 del Régimen Electoral, de 30 de junio de 2010”, señala la disposición del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz.

El artículo 122 del Régimen Electoral establece que todo candidato, al momento de ser inscrito, no podrá “dirigir programas o difundir columnas de opinión en medios de comunicación, bajo pena de inhabilitación”.

El TED además dispone que la agrupación CA deba proceder a la sustitución del postulante por otro candidato a la silla edil de la capital cruceña. “Se dispone la exclusión del candidato a alcalde José Gary Añez Sánchez de las listas oficiales presentadas por la organización política CA, debiendo dicha organización política proceder a su sustitución”, indica la segunda disposición del TED.

El candidato afectado, según la norma en estos casos, tiene plazo de 24 horas para apelar y presentar sus descargos.

Áñez, según reporte de El Deber, dijo que, “entre gallos y medianoche”, le notificaron que realizó campaña electoral antes del tiempo estipulado por el Órgano Electoral; habría hecho uso de una columna de opinión para buscar votos, en su labor como periodista.

Áñez negó tal situación y anunció que procederá a mostrar sus respaldos y hacer todo por la vía legal, a tiempo de lamentar la inhabilitación. Teme que haya una manipulación política.

Con documentos en mano dijo que renunció a la radio en la que trabajaba el 28 de diciembre de 2020, fecha que cerró la inscripción de candidaturas, según el calendario electoral, antes de dar inicio a la campaña.

“Hace más de un mes no entrevisto a nadie en el tema político no solo porque lo dice la ley, sino también por un tema ético. Me dicen que hice un mal uso de los medios de comunicación y eso es mentira”, manifestó el afectado.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado