Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/01/2020

Informe de Harvard no incrimina a Kushner en la muerte de Andrea en 2015

Informe de Harvard no incrimina a Kushner en la muerte de Andrea en 2015

Brújula Digital |15|1|20|

Un informe sobre feminicidios realizado por la Universidad de Harvard y elaborado a pedido del grupo feminista Mujeres Creando no establece si el acusado Willam Kushner impactó intencionalmente a Andrea Aramayo con su vehículo en 2015.

“Una pregunta clave en el caso contra William es si la muerte de Andrea Aramayo fue producida por el contacto que tuvo con el vehículo y de ser afirmativa la respuesta, si tal contacto fue de manera intencional o por accidente”, dice el reporte, según hizo notar a Brújula Digital la abogada de la defensa, Audalia Zurita.

“Cuando se hizo la investigación del sitio (del incidente), la Policía al parecer no hizo las pruebas de fricción que pudieron haber indicado si William trató de frenar antes de impactar a Andrea”, agrega el reporte de Harvard, que encabezó el abogado Thomas Becker.

Zurita expresó que el documento de Harvard, solicitado por la parte acusadora, como es el movimiento Mujeres Creando, es muy importante porque ayuda a establecer que no existen pruebas contra su cliente; además, dijo, dicho informe se elaboró sólo sobre la versión de grupo feminista referido.

“William es inocente, lo que se demuestra en el hecho de inexistencia de una teoría clara que sea respaldada con evidencias; contrariamente existen tres teorías de cómo se hubiera producido el hecho, sobre las circunstancias y las causas de la muerte de Andrea Aramayo”, dijo a Brújula Digital.

En ese sentido, expresó que el médico forense del IDIF señaló que Andrea habría sido golpeada por el vehículo en el lado izquierdo de su cuerpo a la altura de sus costillas; luego, dos peritos contratados por la acusación se contradicen entre sí: un ‘perito físico’ afirmó que el golpe del vehículo fue de frente y la ‘perito médico forense de parte’ estableció que el golpe fue del lado derecho zona lumbar detrás de la cintura.

“O sea nadie puede establecer cómo se produjo el supuesto golpe y ello está reflejado en el informe de Harvard. Un informe señala que el golpe fue por la izquierda, otro, que fue de frente, y el tercero, por la derecha. Ello invalida las acusaciones”, agregó la abogada.

Kushner es acusado de haber atropellado intencionalmente a su exnovia Andrea el 19 de agosto de 2015 y por ello está detenido preventivamente desde esa fecha en el penal de San Pedro de La Paz. Su defensa plantea que la mujer murió cuando corrió detrás de Kushner al salir de un bar y trató de alcanzar al vehículo para asirse de él, lo que no logró al haber resbalado.

La defensa asegura que cayó al suelo de costado izquierdo, golpeándose el cráneo en los huesos temporoparietales, que inclusive presentan un leve hundimiento. Ambos estaban alcoholizados y Andrea llevaba botas cuyos tacos estaban sin tapillas.

El reporte de Harvard, realizado por el Departamento de Derechos Humanos de la carrera de Derecho de esa universidad estadounidense, investigó varios casos de feminicidios en el país. El documento señala una serie de errores de la Fiscalía y la Policía que hacen imposible establecer la verdad de los hechos sucedidos en la muerte de Andrea.

“Si hubieran habido cámaras de seguridad grabando y se hubieran colectado adecuadamente, sin duda se hubiera demostrado que William es inocente. Y ahora que se han incluido en el proceso las grabaciones del Banco Mercantil, quedó al descubierto la mentira de los acusadores de que Willam hubiera tratado de huir del lugar del hecho”, agregó Zurita.

La abogada reiteró que en este caso se han realizado más de 130 audiencias y que Kushner merece ser liberado; señala además que el juicio está a punto de concluir al faltar únicamente un par de pericias ofrecidas por la defensa, y hasta el momento no existe evidencia alguna en contra de Kushner por lo que corresponde que se dicte sentencia absolutoria a su favor.

Sostuvo que la parte acusadora y el Ministerio Público ha utilizado ardides para impedir que Kushner sea beneficiado con medidas sustitutivas y al mismo tiempo no ha logrado demostrar la culpabilidad de su cliente.

La parte acusadora y el Ministerio Público han impedido que Kushner se beneficie con medidas sustitutivas ya que poseía una licencia de conducir de España y según la entonces juez de instrucción y los miembros de la Sala Penal Cuarta, ello podría haberle facilitado, supuestamente, migrar a ese país si es que es liberado.

Sin embargo, según la embajada de España en Bolivia, una licencia de conducir no permite el ingreso a territorio español y menos implica una autorización de trabajo, pero esta certificación fue rechazada y exigieron que sea tramitada por la vía consular, solicitud y trámite que ha desaparecido en la Fiscalía General del Estado. Kushner entregó su pasaporte a las autoridades en el inicio del proceso.

Zurita afirma que ahora que la licencia de conducir ha caducado, se volverá a intentar su liberación.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado