5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 17/02/2020

Informe de DGAC revela red de funcionarios que clonaron matrículas de avionetas

Informe de DGAC revela red de funcionarios que clonaron matrículas de avionetas

Avioneta con matrícula boliviana siniestrada en Perú (Foto Página Siete)

Brújula Digital|17|02|20|

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) mediante un informe, reveló la existencia de una red de funcionarios ligados a ocho casos de clonación de matrículas de avionetas en Beni, además que centros autorizados para la reparación de las aeronaves estarían involucrados en esta irregularidad.

“Debe realizarse un operativo exclusivo de identificación de aeronaves clonadas, que están volando sin certificados de aeronavegabilidad y con matrícula revocada, para que se las precinten en coordinación con la Fiscalía, investigadores, personal de la DRAN (Dirección del Registro Aeronáutico Nacional), Dirección Jurídica, inspectores de la unidad de Aeronavegabilidad y Transparencia”, reza parte del informe de la DGAC.

Asimismo, el informe señala que Celier Arispe, exdirector de la DGAC y expiloto de Evo Morales, conocía de estas irregularidades y no inició ningún proceso contra los funcionarios involucrados, los que a la fecha continúan con sus funciones en Beni y en las oficinas centrales de la institución.

Otra parte del informe señala que para habilitar las avionetas se manipuló el sistema Centair, que es la base de datos utilizada por los inspectores para emitir los certificados de aeronavegabilidad, además de involucrar a diferentes talleres denominados Organismos de Mantenimiento Aprobado (OMA), según reporte de Página Siete.

En las denuncias a técnicos, directores y asesores jurídicos por incumplimiento de deberes. Una de ellas señala que se cobraron 25.000 dólares y en otra se reportó el robo de motores de los almacenes de la DGAC. Dos de las avionetas figuran como derribadas en Perú, pero en Bolivia siguen realizando vuelos.

Al respecto no existe un pronunciamiento del Ministerio de Obras Públicas sobre esta situación y los riesgos que entraña para la seguridad de operaciones aéreas.

Matrículas halladas en caso de narcotráfico

El 6 de febrero, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) reportó el hallazgo de un laboratorio de cocaína que tenía la capacidad de producir media tonelada de droga por semana. En el operativo, realizado en el municipio de Roboré, Santa Cruz, se halló una pista clandestina y adhesivos de matrículas para avionetas bolivianas y una de Brasil.

Las matrículas de registro boliviano encontradas en el campamento de producción de droga eran la CP-2160 y la CP -2750. En el caso de la serie brasileña era la PT-ONH.

La aeronave con matricula CP 2160 figura como derribada en Perú en 2016, pero en el año 2018 se emitió el certificado de aeronavegabilidad en la ciudad de Santa Ana, a cambio de un presunto pago de 25.000 dólares. En este caso se hace más evidente la manipulación del Sistema Centair lo que compromete a más funcionarios de la entidad estatal.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado