Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/10/2021

Indígenas terminan estructura de su Parlamento, aún están dispuestos a hablar con el Estado

Indígenas terminan estructura de su Parlamento, aún están dispuestos a hablar con el Estado

Parlamento indígena que están apostados en Santa Cruz Foto/RRSS

Brújula Digital |09|10|21|

Los indígenas que llegaron en una marcha a la ciudad de Santa Cruz, consolidaron la tarde del viernes la estructura del Parlamento Indígena, que ayudará a emitir de manera mucho más fácil nuevas resoluciones para pedir a los cuatro poderes del Estado un diálogo para hacer conocer sus demandas.

En un contacto con Brújula Digital, el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (Cepid) Abdón Justiniano, dijo que ayer, viernes, en una asamblea se logró estructurar el Parlamento Indígena.

“En el primer nivel está el Consejo Supremo del Parlamento, seguido de un Parlamento de Naciones y Pueblos Indígenas, formado por las 34 naciones indígenas, con tres secciones: Justicia Espiritual, el cual está encargado la región de la Amazonía, Identidad, cultura y Derechos humanos, bajo el mando de la región Oriental, luego Economía y Medio Ambiente, bajo la tuición de la región Chaco”, según el organigrama al cual accedió el medio.

Éste, a su vez deberá estar en coordinación permanente con las siguientes comisiones: de Constitucionalidad, autonomía y libre determinación, Desarrollo económico y ambiental, Orgánica y relaciones entre pueblos indígenas, Identidad, cultura, formación humanística y salud, Normatividad indígena y pluralismo jurídico y la última de Territorio, autonomía y libre determinación.

“Ayer llevamos una asamblea del Parlamento Indígena, hemos dado a conocer la estructura oficial de esa organización. Esa nos ayudará a llevar adelante reuniones y a emitir resoluciones”, dijo Justiniano.

Agregó que, respecto a la convocatoria que hicieron a organismos internacionales, ya tienen la respuesta positiva de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que asista a la audiencia que en las siguientes semanas.

“Hemos hecho llegar a todas las instancias internacionales. Ya tenemos respuesta de la ONU, y de otras instancias. Sólo estamos esperando el día y la hora para reunirnos. Esperemos que desde el martes nos reunamos ya, esto con base a la agenda de los hermanos”, manifestó en el contacto.

Asimismo, descartó que algunos integrantes de la marcha estén dejando la columna de marchistas que llegó a Santa Cruz y que están alojados en inmediaciones de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM), como afirmó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

 “También queremos aclarar que algunos hermanos indígenas están saliendo a sus comunidades, pero por propia voluntad. Ellos han pedido permiso para tratar temas familiares y luego volverán y sumarán más indígenas para reforzar la columna de la marcha. Con esto descartamos todo lo que están diciendo desde el Gobierno, que nosotros los estamos encerrando y demás. Todos son libres acá, y pueden ir a ver a sus familias a sus tierras”, aclaró el representante indígena.

Justiniano mencionó que aún esperan reunirse con los administradores del Estado, Luis Arce y David Choquehuanca y los cuatro órganos que lo componen y no solo con representantes “Nosotros queremos reunirnos con los representantes del Estado, con los cuatro órganos que administran el Estado Plurinacional”.

La demanda de los marchistas que partieron el pasado 25 de agosto, y llegaron a la capital cruceña hace una semana, contempla 14 puntos: tierra y territorio, fondo indígena, escaños especiales, eliminación de normas que afectan a pueblos indígenas, autonomía indígena, auditoría al exfondioc, educación, salud, administración de justicia indígena, pacto fiscal, ley de amazonia, límites TIPNIS, cumplimiento del acuerdo Escazú y censo 2022.

BD/MC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado