Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/01/2020

Imputan a excomandante de la FAB, Tito Gandarillas, por “compra irregular” de 6 helicópteros chinos H425

Imputan a excomandante de la FAB, Tito Gandarillas, por “compra irregular” de 6 helicópteros chinos H425

Evo Morales y Tito Gandarillas en 2011. Foto: Página Siete

Brújula Digital|09|01|20|

El Ministerio Público imputó el jueves al excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Tito Gandarillas, que el miércoles fue aprehendido, por la presunta compra irregular de seis helicópteros chinos H425 en 2011.

“Gandarillas fue imputado por uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública y contratos lesivos al Estado”, sostuvo el jefe la División Corrupción Pública de la Felcc, Luis Fernando Guarachi.

Por la compra de las naves se pagó al menos 108.729.000 dólares, tomando en cuenta que las seis aeronaves tenían un costo de 58 millones de dólares y 50 millones se habrían gastado en papeles, en cursos de capacitación y documentos técnicos.

Guarachi manifestó que Gandarillas fue conducido a celdas judiciales a la espera de su audiencia cautelar, aunque dijo que fue sometido a valoración médica tras sufrir una descompensación en su salud.

El 6 de agosto de 2011, la exministra de Defensa, Cecilia Chacón, ahora concejal afín a Sol.Bo, y Gandarillas firmaron la compra de esas aeronaves de ala rotatoria. Después, el 3 de diciembre de ese año firmaron el convenio de préstamo entre el Estado boliviano y la República de China. Luego, en marzo de 2012, ratificaron el convenio mediante ley.

Según la investigación, señaló que se habla de un daño económico al Estado, pero aún no se dio a conocer el monto.

Guarachi recordó que, de acuerdo con el desarrollo de la investigación, en 2011 el entonces jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, hoy ministro de Gobierno, presentó la denuncia en contra de Gandarillas y la exministra de Defensa, Cecilia Chacón, por una supuesta “compra irregular” de seis helicópteros chinos H425.

Gandarilla fue comandante de la FAB en 2011 y un año después pasó a ser comandante de las FFAA. Luego fue premiado por Evo Morales, que renunció en noviembre por fraude electoral y ahora refugiado en Argentina, como  director de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

Participación en caso LaMia

El exministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó en 2016 que Evo Morales, ahora refugiado en Argentina, nombró a Tito Gandarillas, como director de Aasana, en diciembre de 2015, y a Virgilio Pereira como cabeza de la DGAC.

En 2016, ambas autoridades fueron destituidas tras el accidente del avión de LaMia que ocasionó la muerte de 71 personas, entre ellas 50 dirigentes y jugadores del club brasileño de fútbol Chapecoense.

Fue Pereira el que autorizó a LaMia a operar como línea comercial nacional e internacional, pese a que su antecesor, Luis Coimbra, había rechazado esa posibilidad. Pereira nombró a su vez como Director de Registro Aeronáutico a Gustavo Vargas Villegas, hijo de Gustavo Vargas Gamboa, que era el gerente de LaMia. Vargas Villegas elaboró el informe de autorización de la empresa, que luego Pereira suscribió.

Tres semanas después de haber sido nombrado como director de la DGAC, el 31 de julio de 2015, Pereira autorizó las operaciones de la compañía aérea. Tras la realización de los nombramientos por parte de Morales, fue el ministro Claros el encargado de posesionarlos.

El antecesor de Pereira, Luis Coimbra, afirmó el 24 de noviembre de 2014 que la empresa aérea LaMia era venezolana, no boliviana, y que no iba a obtener un permiso para operar “en el transporte comercial de pasajeros”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado