Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/04/2021

Imputan a Characayo por delitos de corrupción y Fiscalía pide su detención en San Pedro

Imputan a Characayo por delitos de corrupción y Fiscalía pide su detención en San Pedro

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo. Foto: ABI

Brújula Digital |15|04|21|

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, y el director de Desarrollo Rural, Hiper García, fueron imputados por la Fiscalía de La Paz por los delitos de corrupción y exigió la detención preventiva en la cárcel de San Pedro en la audiencia cautelar que empezará a las 14:40 de este jueves de manera presencial.

Characayo es acusado por los delitos de concusión, beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias y cohecho pasivo propio, después de haber sido sorprendido con 20.000 dólares que recibió para dar curso al saneamiento de tierras en el departamento de Santa Cruz. García tiene similar imputación.

El fiscal Sergio Bustillos anunció que otros funcionarios del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras serán citados para investigar la presunta “organización criminal”, señalada por el ministro de Justicia, Iván Lima, cuyo líder era Characayo.

“Estamos en una etapa de investigación, posteriormente les haremos conocer que personas van a ser citadas ya sea como testigos o como sindicados dentro de esta investigación que inició el 13 de abril”, sostuvo Bustillos.

Characayo y García fueron aprehendidos la noche del martes, y acusados de haber cobrado 20 mil dólares como anticipo de 380 mil dólares que habrían pedido como soborno para el saneamiento de tierras cruceñas.

El dinero fue encontrado en la mochila de García, quien estaba junto a Characayo, dijo el fiscal. Bustillos indicó que la solicitud al juez es proceder a la detención preventiva de ambos imputados en la cárcel paceña por seis meses que dure la investigación.

La aprehensión de Characayo y de García fue calificada como una “organización criminal” por autoridades gubernamentales. “Estamos frente a una organización criminal, no hay otra palabra para calificarla, está siendo desmantelada y  ameritará el inicio y la ampliación de acciones (de investigación). Hay prueba contundente y evidente de que se han cometido delitos”, afirmó el miércoles el ministro de Justicia, Iván Lima.

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo afirmó que “si hay algún senador, diputado, viceministro, sea quien sea, se procederá conforme manda el Código Penal” y recordó que la denuncia la recibió de manera verbal el pasado sábado por parte “de ciudadanos bolivianos” que estarían siendo “extorsionados por funcionarios públicos”. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado